¡Por fin puedo volver a blogger después de la gran caída! ¡Ya era la maldita hora!.

Noam Chomsky, el tipo de la foto, escribió en su libro "Armas silenciosas para guerras tranquilas" lo que él definió como el "decalogo de la manipulación". Diez sencillas normas que debería seguir cualquier gobierno para mantener aborregada a la población mundial gracias a ese terrible, terrible arma que son los medios de comunicación. Repasando el decalogo me doy cuenta de lo al pie de la letra que se siguen hoy en día. Las veis todos los días, las asimilais sin saberlo, y os volveis un poco más estupidos. Como tenía ganas de volver insultando a la clase politica (ya que este domigno está preparado "acabar" con ellos -no creo que a estas alturas se acabe con una manifestación, pero en fin, supongo que habrá que ir a dar apoyo ¿no?) y a los titiriteros que mueven los hilos del planeta y sus habitantes, creo que es un buen momento para enumerarlos y buscarles su razón de ser hoy en día (va chapa gordisima, pero que eso no os asuste a la hora de empezar a leer que seguro que os reis un montonazo):

1º-LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN: Esta es la más identificable, la más vieja y la más evidente. Consiste en soltar mierda intrascendente que aleje a la población mundial de los temas importantes. Cada día, en cada telediario, hay mierda de este tipo, y curiosamente, cuanto más jodido va el mundo (el planeta, no el periodico), más distracciones tenemos. Desde telediarios en donde se hace publicidad de las maquinillas gillette (o cualquier otra basura que haya comprado ese espacio) hasta videos virales de youtube convertidos en "noticia". La mayor de estas distracciones, la más grande, más poderosa y más asentada en nuestra sociedad, SIN DISCUSIÓN es, por supuesto, el fútbol. No el deporte. El fútbol. Hemos vivido cuatro "clásicos" seguidos. El otro día estaba con un amigo que ha pasado el último mes en Argentina, me preguntó "Oye, a parte de los cuatro clásicos y Bildu... ¿Que más ha pasado?". No supe responder. He tragado tantisima mierda sobre los cuatro clásicos que no se que coño ha pasado en el mundo en este mes. Lo de Bildu me enteré... pues porque soy vasco y estas cosas nos afectan directamente. Pero lo de más, ni puta idea.

2º-PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN: El segundo punto de la manipulación consiste en crear problemas para que las soluciones (cosas que ibas a proponer de todos modos) sean mejor aceptadas. Por ejemplo, permitir disturbios o actos vandalicos para que la gente no vea mal un endurecimiento de la ley y el poder de los cuerpos de seguridad o cosas así. Hoy en día tenemos ejemplos de estos a patadas. Desde las reducciones de velocidad y endurecimiento de las normas de trafico a causa de los multiples accidentes que hay cada vez que hay vacaciones, o es que no os habeis fijado que en cada "operación salida" y fin de año los medios de comunicación hacen un balance de muertos que siempre es menor que el del año anterior y que, además, coincide que empezó a descender cuando se empezaron a endurecer las leyes con aquello del carnet por puntos, hasta la ley antitabaco, la ley sinde o incluso las leyes sobre el maltrato de genero, que no digo que el endurecimiento de las leyes sobre el maltrato de genero, la vigilancia a los maltratadores y la ayuda a las victimas sea poco importante, pero es que hubo un tiempo no hace tanto en donde solo se hablaba de eso.

3º- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD: Para que las medidas sean aceptadas, es mejor hacerlo gradualmente que todo a tropel. No os habeis fijado que siempre "vamos a peor", y eso se hace cada día más palpable. Pasamos de una dictadura directa (Franco) a la transición a la democracia y los años ochente en donde empezamos a palpar nuestras libertades para, progresivamente, ir acortandolas según avanzaba la sociedad. Salarios peores y más gastos, más horas de trabajo (siempre escuchareis a las personas mayores decir: "Pues mi padre iba todos los días a comer a casa" incluso "y todos los días se echaba la siesta"), reducciones en puestos de trabajo, jubilación que llega más tarde y, a nivel individual, poco a poco van acortando nuestras libertades... en fin, que una puta mierda todo, pero ha ido avanzando tan "poco a poco" que hemos ido asimilando el cambio como algo "natural".

4º- LA ESTRATEGIA DEL DIFERIR: Otro modo (maravilloso además) para hacer que una decisión impopular sea aceptada por la sociedad es presentarla como un mal necesario, haciendo que se apruebe hoy para ser aplicada en el futuro. Somos idiotas, ya lo dije hace mucho, y esta es una de esas pocas veces en que nuestra estupidez como sociedad se traslada a la estupidez individual. Tendemos a pensar que las cosas "irán mejor en el futuro". Yo lo hago constantemente (de hecho por eso me va tan mal en el presente, pero eso es otra historia). La idea de que el futuro será mejor y el tiempo que transcurre desde la aceptación de un cambio y el que se ponga en marcha, ayuda a que, para cuando ocurra, casi todos nos hayamos convertido. No recuerdo ninguna ley aprobada que se volviese operativa (seguro que la hay, pero no la recuerdo -así que no tuvo repercusión y es algo en lo que todo el mundo estaba de acuerdo) al día siguiente, todas las que recuerdo o van a volverse o se volvieron operativas unos seis meses despues de entrar en vigor. La ley Sinde por ejemplo, que tanto revuelo causó (y con razón) en su momento, fue aprobada en Febrero. Sin embargo se pondrá operativa en Junio. En ese tiempo las voces que clamaban por la libertad de los internautas, aquellos que fueron a señalarle con el dedo a la ministra (estoy convencido de que en ese momento -al más puro estilo de villana de opereta- sinde estaba pensando "sí sí, gritar lo que queraís perros, que me vaís a pagar una pensión el resto de mi vida MUAJAJAJAA") han ido volviendose cada vez más silenciosas y se ha pasado a una opinion general que se resume en "nos van a terminar jodiendo ya verás" sin que nadie sepa cuando, ni como, nos van a terminar jodiendo. Al final nos joderán y todos diremos "bueno... era lo que iba a pasar ¿no?" porque somos así. Idiotas.

5º- DIRIGIRSE AL PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD: Si tu hablas a la gente como si tuviese doce años, es más que probable que obtengas una respuesta libre de sentido común, la clase de respuesta de un niño de doce años. Este punto justificaría la publicidad protagonizada por gente retrasada y dirigida para idiotas, como los anuncios de Ausonia o aquel en el que una chica salía bailando del baño de la oficina porque acababa de cagar. Eso sin contar todas, TODAS las series de televisión de coña de este pais, como "Buenagente", la nueva comedia de reciclaje de la sexta. Y digo de reciclage porque cogen a Fiti de los Serrano y lo reciclan en Sebas (cerrando en cierta manera el circulo que ha llevado Antonio Molero toda su carrera, de Poli en Medico de Familia, Fiti en Los serrano a este Sebas que es "Poli" -vale, es un chiste horrible), cogen a Arturo Vals y reciclan a... bueno, cualquier otro papel que haya hecho PORQUE SIEMPRE ES EL MISMO, cogen a Carmen Ruiz y reciclan su personaje de Cuestion de sexo... (todos estos insultos contra la serie no tienen que ver mucho con el tema, pero es que me parece muy mala, que quereis que os diga)

6º- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXION: No es lo mismo que te hablen de que el CO2 está acabando con la capa de ozono por los gases, el efecto invernadero y su puta madre y que todo eso está derritiendo los polos, recalentando la tierra y jodiendonos a todos, que ponerte esta imagen.

7º- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD: Está es de mis favoritas. Si mantienes a la gente estupida, si no saben de que coño les estás hablando, te harán más caso. El sistema educativo es una mierda y no solo no pretendemos cambiarlo para bien, si no que lo suavizamos para ayudar a los rezagados. En lugar de estimular al bueno (como debería hacerse) se estimula al malo, haciendo que para algunos sea tremendamente facil y para otros simplemente sea sencillo, creando una generación de incompetentes y fracasos escolares en la que, para mi desgracia (aunque yo soy una consecuencia de mis decisiones y no de un sistema educativo de mierda para mi vergüenza personal) estoy metido hasta el cuello. Lo pero es que cada vez que alguien intenta cambiar esto se habla de elitismo, por ejemplo en las reformas educativas que está tomando la comunidad de Madrid en los institutos, convirtiendolos en bilingüistas y instaurando un instituto publico que tendrá "bachillerato de excelencia". En lugar de apoyar estas medidas (no digo que Espe y su banda de maleantes se preocupen por la sociedad, pero ese cambio no me parece mal), se habla de "elitismo" y de que se da de lado a los alumnos más rezagados. INCREIBLE. Y así llegamos al siguiente punto, directamente vinculado (imagino que se podría haber hecho solo un punto con los dos pero entonces al bueno de Noam le hubiesen quedado solo 9 -y 10 es un numero que mola mucho más que 9) a este y que no es otro que...

8º- ESTIMULAR AL PÚBLICO PARA SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD: Hoy por hoy, referente a este punto, tenemos al menos dos problemas. El primero es de lo que estaba hablando. Que cada vez que se intenta impulsar que alguien destaque se le llama "elitismo", ayudando a que la mediocridad se extienda y se perpetue. Lo segundo es que además del precario sistema educativo hemos cultivado la imagen del imbecil exitoso. El ignorante que llega lejos. El ejemplo más evidente, todos lo sabeis de sobra, es Belen Esteban. La llamada por (curiosamente) los medios de comunicación, "princesa del pueblo", es la expresión definitiva de la oda a la ignorancia humana. La tia cobra un millón de euros y llegó a donde está por haberse follado a un torero. ESE FUE TODO SU LOGRO EN LA VIDA. ¿Como no van a salir generaciones y generaciones de tronistas cuando tenemos a gente así ganando tantisimo dinero? ¿Quien querría esforzarse si, sin esfuerzo, tienes más cocaína y dinero del que tendrás en un trabajo de ocho horas que te ha llevado a conseguirlo una carrera de cinco años?

9º- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD: Se refuerza la idea de que es imposible acabar con el sistema y que la culpa de todo es de nuestra ignorancia y nuestra debilidad. Que no podemos hacer nada y que no merece la pena luchar, pasando a un sistema muerto y depresivo, sin ganas de levantarse y luchar por lo que hay que hacer. Solo hay que mirar por la ventana o salir a la calle un día cualquiera para darse cuenta de que esto es así. Pero por suerte hay gente organizando cosas ya, gente que quiere salir del agujero, y hay que apoyarles (como lo del domingo, personalmente preferiría una caza humana de politicos -sería más eficaz como cambio en el sistema- pero aunque solo sea un paseo con gritos y pancartas, hay que ir. No es lo mismo un paseo de 10 personas que de 10.000)

10º- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN: ¿Porque (como diría Mourinho) pasan todas estás cosas? No es porque seamos idiotas (no del todo), si no porque los que mueven los hilos saben perfectamente como somos. Saben de cual tirar y cual dejar suelto en cada momento, y como reaccionaremos a esos tirones. Llevan años en esto. Practicamente más de lo que ninguno llevamos sobre la tierra. Si eso no fuese así, les calariamos constantemente sus planes, si no fuese así, en lugar de una sociedad de borregos ignorantes tendriamos una sociedad de pensadores no dispuestos a aguantar ni media chorrada de nadie.

Se puede vencer al sistema. Se pueden hacer caer todos esos puntos. Pero claro. Hay que estar atento y hacer un esfuerzo conjunto. Intentar romper los barrotes todos a la vez, como si saltasemos para provocar un terremoto en china o algo parecido.

(definitivamente, el corrector ortográfico no me funciona y después de semejante chapa os imaginaréis que no me apetece mucho revisarlo así que disculpadme todos los errores)

No hay comentarios: