En un día en el que las manifestaciones para el día de reflexión son prohibidas por la junta electoral, en un intento a la desesperada de los partidos políticos de no sufrir un nuevo "post 11-M" (porque en este caso, y a pesar de los esfuerzos de IU de conquistar la protesta, no hay ningún causante directo), prefiero perder mi tiempo y mis palabras en otros menesteres, como por ejemplo presentaros a los candidatos de las elecciones. En concreto hablaré de las que me tocan directamente, las elecciones de Getxo, y no perderé el tiempo en los cuatro de siempre, voy a hablar tan solo de los que, a mi ver, son los dos únicos partidos que merecen la pena en estas elecciones (si pudiese partir mi voto en dos les daba la mitad a cada uno)
  1. PARTIDO POR UN MUNDO MÁS JUSTO (anteriormente conocido como PUM+J y ahora solo M+J): La primera vez que vote no sabía a quien votar, pero como eran las generales decidí que debía ir a votar. Poco me interesaba todo el tema político en aquel momento, lo único que me importaba era ejercer mi derecho a voto y no votar a ningún partido mayoritario, con estás dos cosas en mente decidí que lo mejor sería que votase a los que tenían el logotipo más gracioso. Cuando vote por primera vez el logotipo del "Partido Por un Mundo Más Justo" era esto. Por lógica, una gente que se pone un planeta sonriente de logo no puede ser mala (además, es tremendamente cómico el logo) así que no solo les vote en las generales si no que también lo hice en las que decidían al lehendakari. Este año en principio iba a optar por la abstención porque pensaba que no se presentaban en Getxo, me entere de que lo hacían y decidí (ya era hora) informarme un poco sobre quien coño era la gente del planeta sonriente. Curiosamente son uno de los partidos políticos más interesantes a nivel nacional con el que he tenido el gusto de encontrarme, son algo así como "los verdes" o el antitaurino, pero centrado en los seres humanos. Y yo estoy de acuerdo con centrar la política en la felicidad, el bienestar y los derechos humanos, no solo a nivel de política social si no (como bien dicen los del M+J) a todos los niveles. El único pero que le veo al partido es que en las elecciones de este domingo se eligen alcaldes y a nivel local su propuesta, ya de por sí bastante abstracta, se queda en algo incomprensible en donde se habla de la igualdad de los ciudadanos y el acceso e integracion de los que necesiten eso pero se habla poco de los medios para conseguirlo o de las cosas que van mal y que se pretenden corregir. Su candidata a alcaldesa se llama Mari Cruz Blanco Iturriaga, es enfermera y trabaja en el servicio de perención de riesgos laborales de una empresa privada.
  2. Independientes de Getxo (IGetxo): A pesar de sus defectos a nivel local, el M+J seguía siendo mi primera y única opción, esto es hasta que, gracias a mi amigo Bosco, descubrí a los "Independientes de Getxo" que a pesar de su desacertado nombre ("independientes de Getxo" suena a que pasan de Getxo) son un grupo de personas del pueblo bastante centrados en lo que debería ser la política de verdad. Equilibrar el poder político al de el pueblo y tomar decisiones que importen a los ciudadanos y en las que ellas tengan voz y voto. Más o menos de lo mismo que llevan quejándose en la Puerta del Sol 5 días. Centrados en arreglar los desaguisados que han montado los diferentes alcaldes que ha tenido el pueblo en los últimos años, estos "ciudadanos sin antecedentes políticos" buscan devolver el poder a la ciudadanía. Sin lugar a dudas, a nivel local (que es lo que votamos esta vez acordáis) IGetxo me parece, de lejos, una de las mejores y más inteligentes propuestas que he oido en mucho tiempo. Unos tipos a los que tener muy en cuenta este domingo. Su candidato por cierto se llama Francisco Javier Amezaga Asensio y es un licenciado en Periodismo de la UPV (lo que, admitámoslo, no dice mucho a su favor) que ha trabajado en empresas de publicidad y dirigido empresas culturales a lo largo del mundo. También es impulsor del asociacionismo vecinal de Getxo.
Y así están las cosas. A falta de cuatro días (incluyendo hoy y el día de las elecciones son cuatro) para votar yo aún ando barajando donde dar mi voto, y es que aunque la tradición (y la reciente información sobre ellos) dicta que debería dárselo al M+J, parte del sentido común me hace pensar que IGetxo podrán hacer más y mejores cosas por el pueblo.

Dos alternativas a los partidos grandes igualmente interesantes.





La pagina del M+J aquí y su programa electoral aquí
Toda la información sobre el IGetxo aquí

1 comentario:

Bosco dijo...

El mío va para los independientes de Getxo sin duda alguna, pero más que nada por que parece que tienen las cosas claras, y creo que son los que mayor bien harían a Getxo.