Una cosa que me divierte mucho de las ideologías es como los mismos comportamientos, desde puntos de vista diferentes, pueden ser aceptables o cosas que degradan al genero humano. Por ejemplo, durante años se ha escuchado a las organizaciones feministas y a los grupos de presión que luchaban por los derechos de la mujer, poner la voz en grito cada vez que, en algún medio de comunicación (ya fuese televisión, cine, publicidad o lo que fuese) se ensalzaba a la mujer objeto. Cuando una mujer era reducida a un objeto sexual y se buscaba solo que fuesen guapas y ligeritas de cascos, la organización de turno estaba dando por el culo.

Gracias a esa presión popular el tópico de "la mujer objeto" fue desapareciendo del cine y la televisión, claro que aún hay casos y lo cierto es que para trabajar en "los medios", en más casos de los que debería prima la belleza frente a la profesionalidad, pero la cosa ha ido cambiando de un tiempo a esta parte sustancialmente. Sin embargo, la desaparición de "la mujer objeto", al igual que la liberación progresiva de la mujer (que sí, que aún quedan muchos pasos por dar, pero es innegable que hace 20 años la situación era mucho más jodida) ha llevado a otro fenómeno, socialmente "más aceptable", el fenómeno del hombre objeto.

Cada vez es más común el hombre objeto. La saga crepúsculo (y todas sus variantes), el hecho de que en SLQH escogiesen al "reportero buenorro", o el ejemplo más reciente, el programa "Tienes un minuto" de cuatro (el de la foto). "Tienes un minuto" ensalza al hombre objeto. Cuatro tías con ganas de follar se sientan en sillas y eligen en un escaparate de tíos buenos (o, como mínimo, "simpáticos y divertidos") con quien van a quedar esa tarde. Si ese programa se hiciese al revés, los grupos de presión de los que hablaba antes ya habrían denunciado a la cadena. Ahora se hace así y no pasa absolutamente nada.

Es posible que muchos digáis que "mujeres y hombres y viceversa" hace lo mismo con las mujeres. Es cierto, la diferencia con este programa es que mientras que este solo trata de "hombres objeto", el otro pone "objetos" de los dos sexos. Un día chicos, un día chicas. Es igual de triste pero, como en SLQH, al menos hay cierto equilibrio karmico. Dan por saco a los dos por igual.

Otro cambio que he observado, con todo este tema de los hombres objeto, es como todo eso se ha trasladado a la vida real. Siempre se ha dicho que las mujeres se arreglan, se depilan, se maquillan y se cuidan para gustar a los hombres. Me parece que es una chorrada pensar que es el único motivo, pero si que estoy seguro de que algo tiene que ver (verte atractivo y guapo en el espejo ayuda a tener confianza en uno mismo, y saber que el genero opuesto -o en realidad cualquier genero- te desea, siempre ayuda a mantener el ego alto). El caso es que con el paso de los años, otro cambio que ha habido es que cada vez más hombres se cuidan. Cada vez más hombres se preocupan de estar sexys y atractivos, tipos que se machacan en el gimnasio, se depilan el pecho, se arreglan el pelo, cada vez hay más productos de belleza masculinos. El hombre del siglo XXI no tiene pelo (ni en la cara ni en ningún lado).

No quiero que todo esto suene a que me parece que la conducta del tipo que se cuida y que busca atraer a las mujeres solo con su físico me parezca degradante, tampoco quiero que parezca que el hecho de que el programa "tienes un minuto" reduzca al hombre a meros penes con piernas me parezca algo que humille y rebaje a todo mi genero. Me da exactamente igual, de hecho en cierta manera envidio que haya hombres que son deseados por más mujeres que yo (no es que me importe excesivamente, pero todos necesitamos hinchar nuestros egos de vez en cuando). A lo que voy (y viene esta entrada) es a que no deja de ser divertido como los mismos comportamientos, desde diferentes lados, están condenados o socialmente aceptados.

El hombre objeto está a un paso (tal vez dos) de sustituir por completo a "la mujer objeto" y nadie escucha a ningún grupo de presión quejarse por ello.

Las ideologías son maravillosas.

1 comentario:

Bosco dijo...

"Tienes un minuto ensalza al hombre objeto. Cuatro tías con ganas de follar se sientan en sillas y eligen en un escaparate de tíos buenos (o, como mínimo, "simpáticos y divertidos") con quien van a quedar esa tarde."

Ahora ve este video y flipa...
http://www.youtube.com/watch?v=dzsHC5g9Frk
jajajajajajaj