La esclavitud, por irónico que resulte, hace a los hombres más libres.

No me refiero a la esclavitud de seres humanos claro, eso no hace a la gente más libre (bueno, sí y no, a un porcentaje le hace más libre y a otro les deja sin ningún tipo de libertad), si no al hecho de que haya algo que haga el trabajo por ti. Sueño con un mundo futuro en el que sean las maquinas las que hagan el trabajo por nosotros. En donde la comida, las casas, la energía... no cuesten dinero porque no hay trabajadores a los que pagar. En donde no existan los impuestos, todo sea gratis y en donde el "trabajar" y "esforzarse" no sean una imposición social si no que dependan de la elección libre de cada uno.

El ser humano solo será verdaderamente libre en el momento en que no dependa de su trabajo y esfuerzo para sobrevivir. Ahora nos atamos los grilletes del empleo, los estudios, las hipotecas, los impuestos, la luz, el agua, el gas... trabajamos para vivir y vivimos para trabajar, somos esclavos de nosotros mismos. Y seguiremos siendolo hasta el mismo momento en el que haya "algo" (por ejemplo, robots esclavos) que realice el trabajo por nosotros. No digo que "no hagamos nada", digo que uno pueda elegir "no hacer nada" y no morirse de hambre. Digo que uno no deba elegir por obligación "hacer cosas" para poder comer caliente.

Por desgracia los avances tecnológicos de los que soy testigo me hacen presagiar que el futuro utópico en que sean las maquinas las que realicen todos los trabajos es inalcanzable. Porque cuanto más progresa la tecnología, en lugar de liberarnos, más me doy cuenta de que el sistema utiliza esos avances para aborregarnos más. Por ejemplo, Internet debería ser la herramienta definitiva que liberase nuestras mentes y nos alejase de la dictadura de medios de comunicación ya pervertidos como la prensa escrita o la televisión. Sin embargo Twitter, Facebook y Tuenti nos aborregan y malgastamos (me incluyo) horas intrascendentes de liberación intelectual en cotillear al personal su vida privada.

Nos tienen cogidos por los huevos. Y nosotros les hemos dejado porque "no vivimos mal".

No hay comentarios: