El buen cómico, y con buen cómico me refiero a buen monologuista, y que conste que todo esto lo digo sin ser yo una autoridad en el tema y sin, siendo sinceros, tener verdadera idea sobre absolutamente nada, creo que debe ser, al menos en cierta medida, toca pelotas. Un buen cómico resulta bueno cuando resulta incomodo. Cuando se ríe de cosas de las que no debería reírse. De hecho los cómicos y los antisistema tienen bastante más cosas en común de las que cabría pensar, los dos buscan levantar ampollas y aunque uno las busca como medio de entretenimiento y burlándose de las pequeñas verdades, ambos resultan más efectivos si tras su discurso hay al menos una persona ofendida en el publico.

En ese sentido el club de la comedia me parece un programa absolutamente despreciable. Es un programa que frivoliza la profesión de monologuista. Claro que aparecen cómicos de verdad (mucho más sobreactuados de lo que están normalmente y con filtros), pero ese rollo del "actor metido a monologuista" me parece desprestigiar la profesión de cómico. No entiendo que un programa así (que da el mensaje de "todos podemos hacer un monologo") se vea semana a semana apoyado por cientos de humoristas, lo entendería si los que apareciesen fuesen perfectos desconocidos, humoristas de tercera que actúan en bares y salas de mala muerte a lo largo del país, pero es que no son esos los que van. Van los famosos y los conocidos, los que ya no necesitan la fama que les puede dar aparecer en un medio que emite a nivel nacional.

Los monólogos del club de la comedia son como la música pop, o al menos como la vertiente más comercial de la música pop, la que incluye a Justin Bieber y Hannah montana. Son productos. Y como productos no tienen alma. Un monologo, uno de verdad, ridiculiza cosas cotidianas, en los mejores busca el ridiculizar situaciones (lo que da pie a las ofensas de las que hablaba antes, todos los monólogos de humoristas negros que hablan de la relación entre blancos y negros, todos los monólogos de Ricky Jervais o George Carlin...) de la vida cotidiana. En el club de la comedia eso no ocurre.

Hace un rato estaba viendo el programa. Se ve que ahora, para rellenar entre telediario y SLQH (siguen dando SLQH, qué país). Salía Anabel Alonso. Anabel Alonso es una mujer más o menos graciosa, al menos a mi me cae simpática, muy histriónica sí, pero me cae simpática y me resulta más o menos graciosa (tened en cuenta que, por lo general, pocas mujeres me resultan graciosas). Estaba haciendo un monologo, uno de esos monólogos que les dan a los actores que van al programa y que escribe el grupo de monos amaestrados que tienen en las oficinas de la sexta. Hablaba de "los diarios". Los diarios, no como periódicos, si no los diarios como aquellas libretas que "se dice" "se cuenta" "se comenta" las niñas escribían cuando eran jóvenes, tenían candado y guardaban la llave (nunca vi uno en la vida real).

Ha sido probablemente lo más lamentable que he visto en todo el año.

Pero bueno, es solo una opinión, lo mismo no tengo ni puta idea de nada.





(¿Has visto Bosco? Toda una entrada sobre monólogos y humoristas y ni una sola mención a "ya-sabes-quien")

3 comentarios:

Bosco dijo...

jajaja, no, pero lo tenías en la mente.
Sabes que uno de esos monos que escribe monólogos para los actores es el de "mimesacojea"? Hace tiempo vi en twitter que ponia que Patricia conde estaba haciendo su monólogo.
No sé, a mi tmp m gustamucho el club d la comedia, pero es mas q nada xq los actores no lo hacn nada bien. Sñolo m gustan los monólogos de gente q se dedica a ello y que se los han escrito ellos mismos (Berto, David Guapo, el de los americanos q unca m acuerdo como se llama.. jaja)
Aunq la unica excepcion es Erique Sanfrancisco, q ese me hace gracia aunq no se los scriba el.. jajaj

Bosco dijo...

Buah, acabo de leer mi comentario y parezco un retard que no sabe escribir.. Mil disculpas. Lo he escrito corriendo y sin fijarme mucho.

Tximinoman dijo...

el problema del programa (luego me di cuenta que igual no habia hecho demasiado incapie en el post en él -y es un coñazo editar) es que cuando escribes un monologo a un famoso no puedes mojarte. Si va por ejemplo, Patricia Conde, tu no puedes escribirle un monologo metiendote con la iglesia. O con el gobierno (y me refiero a meterte de verdad con el gobierno). O incluso hablando de drogas. Porque no eres tu el que vas a hablar, es Patricia Conde, y aunque seas tú el que le has escrito el monologo, la responsabilidad y "los gritos" se los va a llevar ella.

Como eso no se puede hacer, por regla general (supongo que habrá excepciones, no he visto absolutamente todos los monologos de los comicos que van al programa) a los verdaderos humoristas que van les bajan el listón un huevo. Les filtran.



Y por cierto, lo de Jose A. Perez.... bueno, todos tenemos que comer, y la verdad es que me flipa su blog pero no precisamente por su "vis comica" (que no es que tenga mucha, la verdad, y la poca que tiene -la de programas como "Ciudad K"- es de otro rollo)