La ignorancia es la base de la felicidad. No se quien fue el primero que dijo esto, no es que me importe, me gustaría atribuirle el merito a alguien, saber a quien estoy citando, pero no me quita el sueño no saberlo, es lo mismo que con los refranes. Pero cuanto más se, cuanto más consciente soy de mi propia existencia, más me doy cuenta que me gustaría no saber nada. Además luego pienso en todas las cosas que no se y toda la gente que si conoce eso y me vuelvo loco. ¿Como lo soportan? En serio. No hablo de conocimientos de libro de texto, no hablo de que conozcas leyes matemáticas o gramaticales, hablo de saber como funciona el mundo. De ser capaz de ver los barrotes que cubren tu cárcel, nuestra cárcel. La "cárcel" en la que nos ha encerrado el mundo. La cárcel que ayudamos a construir cuando en medio del proceso nadie dio un golpe sobre la mesa y dijo "¡BASTA!".

Cuanto más vivo en el planeta y más veo lo podrido y lleno de mentiras que está todo (mentiras por todas partes, enciendes la tele y solo hay gente escupiendo mierda por la boca, sales a la calle y solo te encuentras mentiras, mentiras en las marquesinas, mentiras en el supermercado, mentiras en Zara, Bershka y H&M, mentiras en las revistas, mentiras en los periódicos... todo mentiras), más consciente soy de los barrotes que cubren nuestra celda y más impotente me siento por no poder tirarlos. No importa cuanto sepas. No importa cuanto conocimiento sobre el podrido mundo en el que te han encerrado acumules. Da exactamente igual. Nunca saldrás de la prisión.

Ver los barrotes no te vuelve libre.

Por eso me gustaría cambiarme. Me gustaría ser durante un rato otra persona, librarme de esa carga, convertirme en alguien más ignorante que no sepa (ni tenga interés en saber) nada de todas estas cosas. No se... ser tronista de hombres mujeres y viceversa, o algo de su nivel intelectual como un perro o una tortuga (pero no una de mar, una de esas mierdas ridículas que la gente guarda en su cocina, en peceras absurdas con una islita en medio). Un mes de no saber absolutamente nada.






Pero en realidad esto son solo chorradas, y aunque yo sea más infeliz que los ignorantes (al menos en el sentido genuino de la palabra "felicidad") mi infelicidad se da porque mis pretensiones son algo más altas que las de ese tipo de gente. Igual que me imagino que la gente que sabe mucho más que yo, aunque tal vez en ese aspecto de su vida (su inconformismo social) puedan ser más infelices por sentir que ellos tampoco pueden hacer nada (tal vez no, tal vez llegue un punto en el conocimiento en el que uno se vuelva libre), es probable que solo se deba a que sus pretensiones intelectuales eran superiores a las mías, y el ansia de aprender a veces ya te da la felicidad.

Eso sin contar con una vida plena. Podemos vivir en la cárcel, pero eso no significa que tengamos que tener una mala vida. El sexo, la cerveza, el amor y los amigos (no en ese orden claro) siempre estarán ahí, aunque luego no podamos ni ir a cagar sin permiso. Y en ese sentido (al menos en este momento) yo no tengo quejas.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Te entiendo... No sé de donde seas pero la situación es bastante jodida en el tercer mundo... Hasta hace relativamente poco me encantaba saber como funcionaba el mundo... era una de mis pasiones hasta que llegó un punto en el que sabía demasiado y me daba miedo saber más... bueno, me sigue aterrando... Me gustaría al igual que tú ser un "ignorante" o "feliz" por al menos un día... Se supone que estamos en el planeta para poder salir adelante como raza hasta donde tengo entendido... pero lo único que hacen los que tienen la posibilidad más cercana para poder actuar y hacer algo de provecho no hacen nada para unir o mejorar como humanidad, en cambio no hundimos en la miseria...