¿Sabéis quienes son los Zombie Kids?

Hará un par de años, en 2010 más o menos revolucionaron Madrid. Empezaron en 2009 con una sesión llamada Aguagate y más tarde (y mucho más importante) en su propia fiesta, la Zombie, los miércoles en la antes llamada Sala Heineken (ahora creo que se llama Sala Marco Aldany). Su música era algo que no sonaba en Madrid, a caballo entre Justice y el electro punk, su sonido era sucio y guarro y su fiesta era el sitio donde había que estar. Los miércoles en Madrid se volvieron cita obligada para fiesteros y los Zombie Kids nombre obligado en festivales de todo tipo. La versión española de Justice los llamaban, algo que les atrajo mucha atención y muchos fans, así como muchos detractores que veían en ellos nada más que una mala copia del grupo francés (al que a su vez se le puede acusar de no ser más que una mala copia de Daft Punk).

Zombie Kids eran LO MÁS. Y mucho más cuando el año pasado editaron Face, probablemente su tema (hasta ese momento) más accesible. Un rompepistas acojonante, uno de sus mejores temas (en lo personal prefiero otras canciones más cerdas como Drums of Death) y algo que les abrió a mucho más público. Si en el rollito más alternativo eran LO MÁS, Face y su implicación en casi todos los festivales de aquel año los volvieron LO MÁS DE LO MÁS. A pesar de ello los madrileños no tenían todavía ningún disco publicado, solo canciones sueltas.

Este 2012 sin embargo publicaron su primer largo, The Zombie Kids (disponible en Spotify), un disco esperadísimo, al menos en mi caso, y que, de nuevo, al menos en mi caso, ha resultado cuanto menos decepcionante. Me jode decir esto, pero puede que lo de los Zombie haya sido cosa de un día. Unos "one hit wonders" que nos han dejado solos en el mejor momento.

El disco sigue la tónica de Face, cómo he dicho Face es su tema más accesible, es un tema para las masas, es un tema para que te guste. El disco sigue ese rollo de acercarse a ese sonido más limpio. Por supuesto conserva sus dejes de Dubstep y electrónica más hardcore, pero esa evolución los ha transformado de "la versión guarra de Justice" a "la versión guarra de David Guetta". Toques muy House, llenos de colaboraciones y algo de minimal que alejan al duo de sus origenes, de lo que le dio fama y, al menos desde mi perspectiva, de todo lo que molaba de ellos, de su puta esencia. Porque Face era un tema comercial, pero era un tema Zombie Kids. Este disco no. Este disco es otro rollo, y sobre todo, este disco es una mierda cómo un piano.

Para que os hagáis una idea de lo que me jode hablar de "decepción" tratándose de los Zombie Kids (soy un gran fan de ellos, sus viejos temas son brutales), entre este párrafo y el anterior ha pasado una hora más o menos, una hora en la que he revisitado casi todos los temas del disco buscando algo bueno que decir de ellos, intentando rescatar algo, lo mínimo, lo que sea. Y después de eso solo puedo destacar cinco canciones, Live Forever, My Click, Insane, Touching You y el Outro. Poniéndome optimista meto también en el saco Zombegz. El problema es que estás canciones no son buenas, son lo más rescatable en un pozo de mierda infecta. No tienen fuerza, no son agresivas y lo mismo que puedo alzarlas como "lo mejor" también tienen suficientes motivos para que no vuelva a escucharlas en mi vida. Y en general el problema es siempre el mismo, hay momentos en todas esas canciones en las que Edgar y Kerri se permiten ser sucios y meter traya, pero son cuarenta segundos por canción. El resto no deja de ser House de lo más estándar. No deja de ser House. HOUSE. Me vais pillando por donde va el rollo ¿No?

El disco The Zombie Kids es demasiado vulgar, demasiado estándar, demasiado para sonar en la radio para lo que eran ellos. Basta con revisar "Blow Money Fast", "Mamajuana Rock" o "Drums of Death" para darse cuenta de eso. Ya no son oscuros, ya no son cerdos, YA NO TIENEN FUERZA, y al haber perdido eso se han vuelto mediocres. Porque eso es lo peor de todo, lo peor no es que hayan cambiado de rollo, lo peor es que en ese rollo nuevo son asquerosamente mediocres.

Podéis escucharlo en Spotify. Seguro que a muchos os gusta más que lo que hacían antes, pero es que eso no es Zombie Kids. Es otra cosa. Y esa cosa es una puta mierda.

No hay comentarios: