Tengo que empezar a hacer llegar a algún sitio las ideas que tengo.



Hará un año (puede que algo más) comencé a pensar en una posible solución para ganar dinero haciendo cómics en una época en la que cualquier subnormal con un escaner y un editor de imagenes puede hacer que tu trabajo se distribuya internacionalmente de forma gratuita. La idea vino a cuenta del manga. Para los que no estéis familiarizados con el mundillo os pongo un poco al día, hay muchos mangas pero por norma los que más lejos llegan (por temas de distribuciones, se hacen series anime sobre ellos, películas, videojuegos y todo tipo de mierda) son aquellos que son publicados en la Shonen Jump. Muchos otakus os dirán (no sin razón) que resumir el manga a esa revista es quedarse muy corto y dejar fuera un montón de cosas, es verdad, pero también es verdad que Dragon Ball se publicaba en esa revista y Naruto, One Piece y Bleach (que serían los tres mangas que más lo petan ahora) se publican actualmente ahí. Es una revista que sale semanalmente con capitulos cortos de cada una de las series.

El tema es que esos cómics están colgados en internet al día siguiente, traducidos a los idiomas en cuyos países hay aficionados a esos mangas. Distribución internacional con una diferencia de un día. No puedes competir con eso a no ser que tengas tu propia red de editoriales a lo largo y ancho del globo imprimiendo y vendiendo los misimos cómics en todos los idiomas. Es imposible. Y lo mismo ocurre, en menor proporción por las fechas de publicación y tal, con los cómics americanos. Actualmente sigo una serie llamada Uncanny X-Force, la leo uno o dos días después de que salga. La leo en inglés claro (los frikis que traducen cómics no son tantos ni tan eficaces cómo los frikis que traducen manga) pero la llevo al día. Voy al ritmo americano. Esto me evita spoilers innecesarios y sobre todo, ES GRATIS.

Si a todos estos problemas le añades que por ejemplo en España el mercado del cómic, al menos del Europeo y el patrio, es casi ridículo (a pesar de que existe una mejora con respecto a épocas pasadas) lo que fuerza a muchos autores patrios a publicar sus obras en países cómo Francia, en donde son mejor pagados y tienen, teoricamente al menos, más posibilidades de que su trabajo funcione, la perspectiva de terminar viviendo en algún momento de mis historietas es francamente negra. Negrisima.

Piensa en un grupo de música que toque música tradicional islandesa en Venezuela y puede que te acerques.

Alguna solución tiene que haber al tema. Las nuevas tecnologías están ahí, existen, y el soporte digital es el futuro ¿Por qué no intentar aprovecharse de ello?.

Y ahí surgió la idea. La idea de una editorial digital que publique en los idiomas más importantes de forma simultanea historias de autores noveles (o no), a precios de risa por el ahorro de imprenta y distribución. No necesitas repartir los cómics a los lugares porque internet lo hace por ti y nadie te cobra dinero (bueno, Iberdrola puede) porque los datos aparezcan en la pantalla. Solo cobraría la propia editorial, el autor y el traductor. Gente que por cierto (sobre todo los dos últimos) tiende a cobrar por ejemplar vendido una cantidad de mofa (no recuerdo cuanto era pero creo que no llegaba a un euro.

Hoy me entero que Marvel ha firmado un acuerdo con iVerse para distribuir sus cómics de manera internacional.

Aquí la noticia





Casi me dan ganas de llorar. Tengo que conseguir que alguien escuche las ideas que tengo, en serio.

1 comentario: