Eurovegas

Parece que Eurovegas irá a Alcorcón, o así lo ha asegurado Tomás Gomez, líder del Partido Socialista en Madrid, y que asegura que su anuncio es inminente, solo que están esperando al momento exacto en el que venga mejor desviar la atención de problemas más importantes, cómo el numero de parados o que hace cuatro días nos subieron el IVA. Doy por hecho que la confirmación de Eurovegas solo significa que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha accedido (o negociado puede) a las condiciones que Sheldon Adelson exigía, y que en realidad, más allá de construir una ciudad dedicada al juego, que los más fatalistas ya empiezan a tildar de... bueno, todas esas cosas a las que se tildan los temas de ocio (que si va a traer drogas, que si va a traer ludopatía, esas mierdas), eran el único problema real que tiene el proyecto (a no ser que leáis El País, en donde el drama humano de los agricultores expropiados parece ser el mayor problema de un proyecto que, imagino, se espera que traiga no solo dinero si no también trabajo).

Ahora la duda queda en si todo vale para salir de la crisis, si estamos dispuestos a convertir a la capital del país (o bueno, una ciudad vecina a la capital) en el paraíso del juego y la juerga que promete el nombre Eurovegas (todos hemos visto lo que pasa en la americana, esto se espera que sea lo mismo pero a lo cutre). Insisto en que las únicas críticas reales me parecen las que conciernen al supuesto cambio de leyes en favor del señor Adelson que habría derivado del proyecto, puesto que hace tiempo se anunció (no consigo encontrar la noticia) que el magnate había afirmado que de no cambiar ciertas normas, se iría con la música a otra parte. Supongo que de ser cierta la confirmación del proyecto dichas exigencias no tardarán en salir a la luz y el análisis podrá ser hecho con más efectividad, pero en resumen creo que es en lo que hay que centrarse, en si estamos dispuestos a ceder a las exigencias de un americano loco por recibir un dinerito y algo de empleo.

Es peliaguda la cuestión, porque España tampoco está en un momento en el que se pueda permitir tirar cohetes. La crisis nos asfixia cada día más y mientras caemos por la misma ladera (que no de la misma forma) por la que se despeñó Grecia hace no tanto es lógico pensar si "todo vale" para frenar la caída en la medida de lo posible. Creo que es momento de asumir nuestra situación, tenemos una crisis económica enorme y debemos pasta a expuertas, somos un fracaso a nivel educativo (por muchos universitarios que tengamos) y el llamado "estado de bienestar" va desapareciendo con cada nuevo recorte. Estamos a un paso de poder afirmar orgullosos que somos un país tercermundista. Y de la situación actual, estaría bien reconocer que no se va a salir mañana.

Mirándolo desde esa perspectiva la idea de una ciudad del juego, un Las Vegas europeo, parece llamativa. Es empleo y, con suerte, dinero en turistas. Muchos turistas. Si todo sale como debe Eurovegas debería convertirse en un referente del turismo europeo, al nivel de la marihuana en Holanda. ¿Es la panacea contra la crisis? Por supuesto que no, pero si todo sale como se espera (o cómo quieren vendernos que se espera) al menos iremos cuesta abajo pero más lentos.

Sin embargo no se trata solo del supuesto valor económico que pueda tener el proyecto, si no del valor ético de la decisión de construir una ciudad dedicada al juego habiendo previamente cedido a las exigencias de un millonario. El valor moral de una ciudad en la que, muy probablemente, el vicio de todo tipo sea la norma general. ¿Vale todo con tal de ganar dinero? Es una crítica legitima, en mi caso particular no la comparto (más que por el tema de normativas supuestamente cambiadas -y insisto, supuestamente porque es lo que dijo Adelson y todavía ni siquiera se ha confirmado de forma oficial que vaya a hacerse el proyecto), puesto que las críticas morales, vengan de donde vengan, siempre me han parecido una chorrada como un piano. En cuanto a los alarmistas que apuntan a la supuesta aparición del crimen organizado ya creo que es pasarse. No puedes preveer eso, por muchas películas que hayas visto.

De momento creo que es mejor esperar. Ver si se confirma el anuncio y ver también si se destapan las condiciones bajo las que se ha firmado el acuerdo (cosa que no dudo que vaya a salir a la luz).

Entonces volveremos a hablar de Eurovegas.

Y ahí ya si que decidiremos si Eurovegas Sí o Eurovegas No.

No hay comentarios: