Fin de ETA.

Parece que nos acercamos al fin real de la banda terrorista ETA, y aunque vaya a ser por encima del cadáver de las victimas, todo apunta a que va a ser un final sin vencedores ni vencidos. Poco importan ya los 857 asesinatos y el otro puñado de heridos, amenazados y gente que en general ha visto su vida torcida por culpa del terrorismo vasco. Lo importante ahora es buscar la paz en el país vasco, y eso solo se conseguirá con el fin de ETA.

Personalmente creo que pensar que con el fin de ETA se va a conseguir la paz en Euskadi es tan ingenuo como pensar que con un cambio de gobierno España va a salir de la crisis. El problema no son (solo) las instituciones, el problema también está en la actitud de las personas. Años de odio y rencores no van a terminar de la noche a la mañana. El fin de ETA puede abrir un camino para ello, claro, pero todavía hay mucho odio en la gente. Odio como el de las victimas del terrorismo (no todas imagino) que no se paliará si no ven a los malos en prisión. Odio como el de ciertos nacionalistas, que aún a día de hoy no quieren condenar las acciones de ETA.

Porque caiga como caiga en ambos bandos habrá gente en desacuerdo con la decisión, bien porque le parecerá que ellos han perdido más, bien porque considerarán el fin de ETA como un acto cobarde; "Al enemigo, ni agua", que suele decirse. En cualquier caso el fin del conflicto vasco y la búsqueda de la paz empieza casi más con el fin de la actitud de odio de la gente que con el fin de una banda terrorista.


Y para eso todavía queda mucho...


+ + +

Al final, casualidades de la vida, ha sido hoy cuando ETA ha decidido cesar su actividad armada. Que cosas. Os dejo el titular de La Gaceta, como muestra de lo que estaba diciendo por la mañana:

"Gara dice que ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada, pero no entrega las armas ni pide perdón".

Ya se que La Gaceta no representa a un sector mayoritario de la población, pero el titular de ABC iba del mismo palo, solo que en lugar de hacer énfasis en que ni da las armas ni pide perdón hace énfasis en que no se disuelve.

Mientras haya gente que odie no habrá paz, eso lo sabe hasta el más idiota. Y de momento, aunque tal vez sean minoría (tal vez no, quien sabe), sigue habiendo gente que odia.

No hay comentarios: