Ayer en salvados Jordi Évole, alias "el follonero", se fue a Elorrio y a Mondragon para hablar del conflicto vasco. Es una de esas pocas veces en las que un medio nacional se preocupa de hablar del problema del nacionalismo en Euskadi intentando hablar con todas las partes, incluido con varios miembros de Bildu, dando, creo yo, una perspectiva más objetiva y realista de lo que se vive en el país vasco.

Hubo energúmenos claro, era inevitable, es imposible hablar de nacionalismo y no encontrarte con ninguno (y lo mismo me dan fachas que abertzales), vamos, sería un milagro que Évole no se hubiese topado con ninguno del nivel de los canis de Elorrio que salieron hablando con el concejal del PP. Pero no todo lo que se dijo fueron tonterías. Pello Urizar, secretario general de EA y portavoz de Bildu, por ejemplo, hizo las veces del nacionalista sensato. No solo condenó la violencia sin dudar ni medio segundo (algo que a la tal Bakartzo a la que entrevistó después le cuesta tanto hacer que prefirió no hacerlo delante de la cámara) si no que habló, con cierto sentido, de lo que debe hacerse si se quieren alcanzar los objetivos. Objetivos que a uno le pueden parecer buenos, malos o incluso se la pueden sudar, pero que son los que son.

Me gustan los programas como el de ayer, porque aunque si que es verdad que sirven para evidenciar lo imbéciles que pueden llegar a ser las personas (impresionante el espontaneo de la manifestación) también sirven para conocer la cara de la moneda más "razonable", esa de la que muchas veces se olvidan los medios de comunicación generalistas. La objetividad periodística siempre me ha parecido algo fundamental.




Os dejo las cuatro partes del programa subidas a Youtube por un tipo que se llama en Internet "Wyomingforever", por si os pensabais que lo de ser idiota era cosa solo de nacionalistas: parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4

No hay comentarios: