Superman: Earth One 2


En otro tiempo y otro lugar comenté mis impresiones del primer tomo de la re-interpretación del mito de Superman que hicieron J.M Straczynski y Shane Davis en 2010. He revisitado la crítica y la verdad, es una puta mierda, así que no voy a linkearos nada y voy a pasar directamente al tema, al meollo, a la continuación de aquel cómic, dos años después y que llegó a las tiendas hace poco más de una semana.

La historia continua practicamente donde se quedó la anterior, con Clark cómo un novato reportero del Daily Planet comenzando su nueva vida en Metropolis y Superman recién llegado al mundo, Straczynski se centra entonces en contar las repercusiones de la aparición pública de Superman y los intentos de Clark por llevar una vida normal después de haber pasado toda su vida aislándose de la gente (por miedo a terminar haciendo daño a alguien), eso con la consecuente aparición del villano de turno que en lugar de ser un nuevo personaje cómo fue en el anterior volumen en este caso es una reinvención de Parásito.

Voy a centrarme en hablar de lo bueno, básicamente porque ha habido pocas cosas que me hayan disgustado de este cómic y aunque no me parezca tampoco lo mejor desde el pan de molde (no termina de convertirse en ese clásico que parece intentar ser) si que creo que es mucho mejor que su primera parte. Para empezar, me gusta el desarrollo que le han dado al personaje, no soy un gran fan de Superman, entiendo el atractivo del personaje, el hecho de que es "el héroe" y todo eso (me parece un tema muy atractivo el ideal del héroe que supone Superman y que tanta gente ha tratado en diferentes momentos) pero nunca me ha entusiasmado. Por suerte Straczynski a optado por alejarse más si cabe de la visión clásica de Superman, presentando a un Kal-El joven que todavía se pregunta si no debería utilizar sus poderes para hacer el bien pese a quien pese y un Clark que, bueno, solo quiere ser joven y disfrutar de un poco de normalidad para variar. De hecho son las partes en la que va de paisano las que más favorecidas quedan en este cómic gracias en gran medida a la inclusión de un personaje secundario nuevo que ayuda a dar interés a la vida de Kent. Estoy hablando claro de Lisa Lasalle, la vecina e interés amoroso (tampoco amoroso, es más bien un rollete) del protagonista en este cómic. Me ha gustado mucho eso, me ha gustado que a Clark le den algún amigo y más que sea una amistad femenina con alguien que le tira los trastos tan abiertamente cómo Lisa. Obviamente el personaje es un tópico con patas y el final que le dan a esa historia queda un poco... no sé, flojo, pero creo que en general esa subtrama contribuye a dar un poco más de tridimensionalidad a Clark.

No se, es cómo que Clark solo se ha relacionado siempre con Jimmy Olsen y Lois Lane (que si en el primer tomo tenían un papel secundario aquí apenas aparecen diez páginas) cómo si no pudiese hacer nada con nadie más y me gusta la idea de que tenga una vecina y sea amigo de alguien. Llamadme loco, pero creo que la humanidad que le dan con esos pocos detalles ya le hace mucho bien al cómic. Cómo la inclusión de los temas sexuales que con tanta gracia trataba Brody (el personaje de Jason Lee) en Mallrats, son tonterías, pero creo que ayudan a que este cómic no sea tanto "otra historia sobre Superman" si no una vuelta de tuerca a un personaje que está más visto que el tebeo.

En el caso del personaje con el traje me alegra ver que es todavía un tío muy amateur, que no sabe exactamente cómo hacer las cosas y que recibe una soberana paliza por parte del malo un par de veces. Se agradece también la relación que tiene con su nave, cómo digo no es que sea un fan del personaje pero me da que eso es nuevo y esa especie de relación con su Alfred robótico (que me ha recordado enormemente a la que tenía Cable con su nave) me parece muy cómica.

Del dibujo tampoco puedo decir nada verdaderamente malo, Shane Davis ha mejorado, ha aprendido un poco más a proporcionar y ya no parece esforzarse tanto en calcar fotografías. El diseño de Parásito además es cojonudo, da autentico asco y resulta verdaderamente intimidante. Por sacarle una pega y es en casos puntuales, es que Davis no es un gran narrador. No es el peor del mundo tampoco, no es que no sepa contar una historia, es simplemente que otro lo hubiese hecho mejor, lo hubiese hecho algo más dinámico. Pero insisto, es algo muy secundario y en general hace bastante buen trabajo. 

Por sacarle un par de peros comentar que la historia del malo es tan tópica que casi da hasta vergüenza y que la trama de Lois Lane, aunque sirve para explicar un poco más en profundidad quien es Clark Kent, no aporta nada, y menos con ese final repentino y sin venir a cuento. Además no termino de decidirme si el final del cómic (en especial el modo en el que termina lo de la isla) me gusta o no. En parte sí, porque en parte quiero ver que pasa ahora (espero que haya un futuro para Earth One) y en parte no, porque por mucho que me guste esta reinvención del clásico, lo que hace Kal-El al final es mear demasiado fuera del tiesto.

En general Superman: Earth One Volumen 2 es un gran cómic, no un indispensable ni creo que llegue nunca a ser un puto clásico ni nada, pero es una muy buena lectura, una gran visión alternativa de uno de los personajes más icónicos de la historia y una secuela cojonuda que supera a su primera parte en practicamente todo. Además tampoco hace falta leerse el primero para llegar a este segundo.




Por cierto, mención especial tiene el Luthor de este universo. Tengo ganas de ver que pasa con eso.

No hay comentarios: