Creatividad frente a medios

Estoy jugando al Final Fantasy VI en el emulador de la Snes. No voy a hacer un análisis del juego ahora (ya lo haré cuando lo termine) pero si que quiero hablar de algo de lo que me he dado cuenta mientras jugaba al juego.

Es muy dificil contar una buena historia en un juego de 16 bits. No digo que no sea posible, hay un porrón de videojuegos para demostrarlo (solo en Snes; desde Chrono Trigger hasta Flashback pasando por Metal Warriors o Link to The Past) pero es complicado. Las limitaciones tecnicas son muy grandes, no hay voces, no hay cinematicas... suerte que hay música y sprites, y ya. No podías, cómo hay ahora, meter grandes escenas espectaculares entre pantalla y pantalla que desarrollasen la historia de un modo ameno que lo acercase a ver una película (a veces ya es incluso demasiado) así que los desarrolladores tenían que partirse la crisma para, con las herramientas que tenían, contar la mejor historia posible.

En ese sentido el Final Fantasy VI es lo mejor que he visto en mi vida. Los tíos que hicieron este juego son unos putos genios, notas el mimo que han puesto en cada escena y el esfuerzo que han hecho porque la historia no solo resulte amena per-sé (obviamente es una historia acojonante y estoy enganchadisimo) si no que resulte visualmente impactante.

Cuando jugué al Chrono Trigger me encantó, me enamoré de ese juego y creí que era el techo de los JRPGs de la época "dorada" por decirlo así de dichos juegos (no creo que haya vuelto a ver tantos juegos de este tipo, tan buenos, concentrados en una misma consola) y a ciertos niveles así es, pero no puedo evitar pensar, cuanto más me adentro en este nuevo juego, que el FFVI se come con patatas a las aventuras de Chrono y compañía.

Os pondría la escena que me ha obligado a escribir esta entrada (la jugué ayer) pero sería hacer un spoiler muy gordo de uno de los pocos juegos que gracias a que está, en cierto modo, absolutamente infravalorado (que larga es la sombra del sobrevaloradisimo Final Fantasy VII) ha conseguido sobrevivir al tiempo sin que la historia sea de conocimiento público. No voy a joderos las decenas de horas de juego solo por esto. En su lugar os dejo otra cosa:

No hay comentarios: