Obviamos cosas que están mal por el mero hecho de que estamos acostumbrados a verlo tanto que ya nuestros ojos no parecen asimilar lo que vemos. Las jaias (o jaiak o incluso fiestas populares) se han transformado en una ventana para hacer apología del nacionalismo vasco. No es nuevo, no sorprende a nadie y no descubro la rueda diciendo eso. De hecho, creo que siempre ha sido así. En Donosti por ejemplo, que en la semana grande iban a tocar "Melocos", estos han sido sustituidos por otros grupos más afines a la "causa" del partido que gobierna en el ayuntamiento. Y pasamos de esas cosas. Pasamos cuando forran la calle con fotos de presos, cuando forran la calle de pancartas pro-nacionalistas y pasamos cuando ponen en una fachada entera una pancarta gigante de "Euskal Presoak". Claro que todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones, pero politizar sistematicamente todas las fiestas, cuando en realidad unas fiestas no tienen nada que ver (o al menos no deberían tener nada que ver) con nada de eso, es ya de enfermedad. O de aprovechados, no se bien.

Me recuerda un poco a lo que termino pasando en la acampada de Sol. Al principio era tan poco concreto que la ciudad-comuna que se montó en Sol terminó abarcando temas tan diversos como el cambio democratico, el feminismo, los derechos de los animales y saharuis. No era el momento de quejarse de otras cosas (al fin y al cabo el movimiento del 15-M en un principio se dio a conocer con el mucho más concreto nombre de "DEMOCRACIA REAL YA") pero allí estaban los cuatro pelados aprovechando la tesitura para hacer más ruido. En Jaias pasa algo parecido, es un momento para beber kalimotxo, estar con tu cuadrilla, ir a txosnas y todas esas cosas que uno hace de fiesta. No es momento para discutir sobre identidades, naciones, idiomas y donde deberían estar los presos. Pero los cuatro aprovechados de siempre tienen que hacer ruido, y que mejor oportunidad que esa (en donde, sin duda, hay más gente en tres días que la que hay en todo el año en un Gaztetxe).

Un amigo me comentaba el otro día que se politiza porque son ellos los que lo organizan. Son ellos los que se preocupan de tratar de sacar adelantes las jaias, los que montan las txosnas y los que, en general, mueven todo. Probablemente sea por eso, pero eso no quita que no seas un poco decente y no empapeles toda la ciudad con fotos de presos.

No está bien eso. Sobre todo no está bien porque se monopolizan opiniones (aplaudiría el día en que una txosna le echase pelotas y pusiese fotos de victimas de ETA), y eso es algo que nunca, jamás, va a estar bien. Eso sin contar con el mensaje y la imagen que se da a aquel "no-vasco" que se le ocurra pasarse. Pero lleva tanto pasando y estamos tan acostumbrados que nos la suda.



Y tal vez eso sea lo peor de todo.

No hay comentarios: