Del 16 al 21 de Agosto se celebra la jornada mundial de la juventud 2011 (JMJ) en Madrid. Entre otras cosas "para jóvenes" esa semana el Papa de Roma, Benedicto XVI, visitará la capital Española.

No hay nada más joven que ser un cristiano (en particular, religioso en general) convencido y creyente de verdad. La clase de fundamentalista del Opus Dei que vota al PP y ve Intereconomía con veinte años. Es una de tantas cosas que no entiendo en el mundo, que la gente joven se entregue a ideas retrogradas como las de la iglesia católica (o, siendo sinceros, cualquier religión del mundo), igual que tampoco entiendo que hagan lo propio con ideas nacionalistas (el nacionalismo -de cualquier clase- se parece mucho al fundamentalismo religioso -de cualquier clase-. De hecho no es raro que eventos religiosos vayan acompañados de un fuerte sentimiento nacional -como en la foto).

Cada uno es libre de pensar como le de la gana y aunque me parezcan chorradas absolutas creo que hay que respetar toda clase de pensamiento y al menos conceder a todo el mundo el beneficio de la duda. Como decían en "Predicador"; "Juzga a las personas por lo que son, no por lo que aparentan", y eso es algo que vale tanto para lo negativo como para (aunque esto suele ser un porcentaje menor) lo positivo. No quiero que se entienda que estoy "en contra" de la iglesia o del cristianismo. Vale que sus cargos importantes o su vertiente más "nazi" (no se si con el Papa actual eso se puede considerar una redundancia) son algo "negativo" para el planeta, pero hay también muchos cristianos, aquellos miembros de parroquias pequeñas, de pensamiento más liberal y que aceptan en mejor sentido la idea de base de la que parte toda su religión (que todos los seres humanos somos iguales, sin importar de donde vengas o como seas) que me parece que hacen "bien" al mundo. Es un poco ambiguo esto de hablar de "el bien" y "el mal" y no soy quien, ni pretendo serlo, para ejercer juicios morales. Pero el caso es que no quiero que suene todo esto a que soy un ateo extremista tampoco.

Lo que pasa es que la iglesia, o al menos esa vertiente más... digamos... extremista (no digamos nazi de nuevo, no vayamos a levantar más ampollas), a la que pertenece, por ejemplo, el Opus Dei o el Papa, es una vertiente completamente retrograda, rancia y antigua y me resulta tremendamente complicado el comprender que haya jóvenes que quieran participar en eventos como el de Madrid de este mes.

Si tienes 50 años y eres un carca... pues vale que tengas ideas de carca. Pero ser un conservador con 20 es algo muy triste.

No hay comentarios: