¡Aquí está la Navidad!


Creo que me he metido lo suficiente con la iglesia en este blog (o en mi twitter si alguno lo ha leído) para que esto no os lo toméis en el mal sentido. No soy una persona religiosa, ni siquiera sé si me definiría como "creyente". Entrecomillo eso porque tampoco creo que sea agnóstico o ateo. No hay pruebas de que Dios exista. Y dudo que si existe se parezca en nada al despótico y bipolar Dios cristiano del amor. En general considero la fe como una colección de patrañas pero reconozco que dichas patrañas, cuando se llevan bien y no se convierten en fundamentalismos, ayudan a millones de personas a sobrellevar esta mierda a la que llamamos vida, así que aunque piense que es mierda y que la gente con fe está equivocada tengo que respetar sus creencias.

Supongo que 11 años en un colegio del Opus Dei tuvieron su efecto, o algo.

Pero bueno, que me desvío yo solo. El caso es que me parece cómica la obsesión social por alejar la Navidad de su concepción de fiesta cristiana. En un mundo laico como el que vivimos una oda al consumo como la Navidad no se puede ir a tomar por culo por el simple tecnicismo de ser una fiesta religiosa, así que la solución es negar dicha evidencia en la medida de lo posible. Laiquizar (de, volver laicas) las fiestas para que la gente se olvide que lo que se celebra el 25 es el nacimiento del salvador cristiano. Los americanos nos llevan años de ventaja en ese sentido. Tener un país con creencias religiosas diversas ha conseguido que sea imposible encontrar una sola referencia a Dios a Jesucristo en cualquiera de sus películas navideñas, Santa Claus es el personaje de ficción perfecto para sustituir al primer superhéroe, transformar la navidad de el nacimiento de Jesús a La llegada de Papa Noel es el giro perfecto que estas fiestas necesitaban para que todos pudiésemos negar que esa fecha en algún momento tuvo una acepción religiosa.

Alguno podría argumentar que antes del cristianismo el 25 se celebraba no sé que mierda del solsticio de invierno, y que en realidad todo este rollo de la navidad fue un invento de los romanos, es verdad, pero teniendo en cuenta que de eso hace como 20 siglos creo que podemos considerar (sin ofender a nadie) el 25 de Diciembre como una fiesta cristiana. Vamos, digo yo.

Insisto, no os toméis esta entrada como una defensa de los valores cristianos. No estoy diciendo que celebrar el nacimiento de Jesús sea mejor que celebrar la llegada de Papa Noel o algo así, estoy simplemente señalando una actitud social que me parece cómica. El cristianismo fue sustituido hace años por la religión del dinero, en lugar de peregrinar a las iglesias lo hacemos a centros comerciales, en lugar de celebrar el nacimiento del hombre que morirá para liberar nuestras almas celebramos la llegada de un gordo en trineo que nos trae regalos materiales. Modernidad y vanguardia en estado puro.

Ojo, en contra de lo que pueda parecer... me gusta la navidad. Hay vacaciones y la familia se junta. Supongo que en algunos casos eso es una mierda, pero en el caso de mi familia es una cosa que está guay. Me gusta mi familia, somos un montón de gente y no hay ningún tipo de mal rollo. Al menos ninguno que yo conozca. Tengo esa suerte. Así que cuando me descojono de la transformación capitalista de la navidad no lo interpretéis como el enésimo la navidad apesta, porque no creo que la navidad, como tal (sea lo que sea que estemos celebrando) apeste.

Simplemente señalo un aspecto de esas fechas que me parece cómico por poco coherente y por hipócrita. Queremos ser laicos pero no podemos desperdiciar una ocasión de consumo tan obvia, así que en lugar de hacer desaparecer la navidad porque no creemos en ella -o limitar su celebración a los creyentes- la transformamos en esta oda capitalista y en esta fiebre por gastar dinero en donde cualquier tipo de acepción religiosa es eliminada de las campañas publicitarias en la medida de lo posible. Porque hay demasiado en juego como para ser coherentes con nuestras propias ideas.

(sí... yo también estoy hablando de Navidad en NOVIEMBRE... pero que puto asco doy)

No hay comentarios: