El otro día fui a ver El Hobbit, la fui a ver en 48 fps, 3D y toda la mierda, de hecho, si no llega a tener esa versión rara probablemente me lo hubiese pensado dos veces antes de ir al cine. No soy el mayor fan de Tolkien ni nada, en realidad El Señor de Los Anillos me importa un poco una mierda, no me disgustan las pelis ni nada, simplemente no me moría de ganas por ver el Hobbit y menos sabiendo que han dividido en tres películas una historia tan corta.

Pero bueno, que ahí fui, y ahí vi la película y ahí salí de la película con sentimientos encontrados. ¿Está bien El Hobbit? Pues... sí supongo, después de que me la comparasen con La Amenaza Fantasma, sí, está bien, casi diría que es más entretenida que La Comunidad del Anillo, o al menos que la primera impresión que tuve de La Comunidad del Anillo (en la versión extendida -cómo en general las tres de ESDLA- gana mucho) pero evidentemente hubo muchas cosas que no me gustaron. Es una película muy larga. Pero mucho. Si en Hollywood tienen esa especie de manía loca porque ninguna película dure menos de 2 horas y media, esta es eso llevado a una de sus máximas expresiones (el puesto en la cumbre de "adaptaciones estiradas innecesariamente" se lo llevan todas las películas de Crepúsculo y Los Juegos del Hambre). Peter Jackson se ha pasado tres pueblos en contarnos mierda sobre la tierra media, mierda que, personalmente me da igual. Este problema viene derivado de dos cosas muy fundamentales, la primera son las escenas añadidas, que no se exactamente de donde las ha sacado Jackson (por lo que a mi respecta se las ha sacado de la manga gritando "CHANANIANANANA"), que ralentizan la trama horrores y que plantean una especie de conexión entre esta película y El señor de los anillos que no era necesaria.

Esto no es Star Wars y el Hobbit no es una precuela de La Comunidad del Anillo. Sí, se ambienta en el mismo universo y comparte personajes con esta, pero la historia del Hobbit, más allá de la aparición del anillo único, es la historia del Hobbit, no un prologo de ESDLA. Pero bueno, este no es el único problema que alarga la película hasta el infinito, la fidelidad con la que ha adaptado el libro esta vez es tal que casi te enseña las escenas en las que la compañía de enanos pide que paren un momento porque tienen que ir a mear. Hay mucha paja en la historia principal, casi todas las escenas se sienten estiradas hasta el infinito y hubiesen funcionado mejor en una versión mucho más breve. Ni siquiera digo que Peter Jackson no se casque tres películas (aunque me parezca excesivo, un escándalo y una puta tomadura de pelo), digo que se casque tres pelis de 90 minutos. Porque el problema de El Hobbit, o al menos esto es lo que me pasó a mi, es que agota. Mucho. Y cuando llegas al final es donde más se nota, porque cuando llega el clímax de la película, y se supone que es la escena épica y trascendental de toda la cinta (todo el sentido de esta primera parte está resumido en esa puta escena) tu estás agotado y te quieres ir a casa y te la come mil lo que está pasando. Y que el climax dure otros veinte putos minutos que parecen cuatro horas y media no ayuda. Parece una tontería, pero es que la película se tropieza constantemente en la piedra del tempo y el ritmo.

Sin embargo tiene un montón de cosas buenas, hay escenas, curiosamente dos de los pasajes fundamentales del libro, que funcionan a la perfección. Estas son, obviamente, la escena de los trolls y la de Gollum. Son los momentos más divertidos de la película. La presentación en la casa de Bilbo de los enanos también es muy buena, con las canciones y todo, pero no es comparable a estas dos escenas. La de Gollum es (a pesar del nuevo doblador) la mejor escena de Gollum de todas las que ha habido. Gollum da miedo en esta película, de verdad sientes que va a matar al protagonista, además que lo hayan hecho mucho más loco que nunca ayuda a dar peligro a la escena. Es perfecta. La de los trolls también, pero en otro sentido, es el único momento en el que sentí de verdad que Peter Jackson le había pillado el punto al Hobbit. Porque El Hobbit es más un cuento que la fantasía épica de ESDLA, y esta es la escena en la que de verdad parece eso. La estética general (más exagerada que en ESDLA) también ayuda muchas veces, pero para mi la escena en la que el Hobbit es EL HOBBIT es la de los trolls.

En cuanto al tema de los 48 fps... he escuchado de todo por ahí, que si te saca de la película, que si se ve raro, que si bla bla bla, sinceramente, yo no he visto muchas películas en 3D, pero de las que he visto esta es sin duda la que mejor se veía. No soy nada defensor del sistema de las gafas, me parece un sacacuartos de mierda, pero si queréis ver una película en ese formato, esta, con los 48 fotogramas por segundo, es la que debéis ver. Yo estaba en quinta fila, en un lateral, y la vi mejor que cuando vi Toy Story 3 en el Imax (y ahí estaba centrado y todo). Si hay una que merece ser vista así, a pesar de lo larga que es y todo, es El Hobbit.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OTRA CRITICAAA???