¡¡Vengadores Reuníos!!


Ayer fue el estreno en España (y algunos países más, aunque no mundial) de "Los Vengadores", el proyecto más grande y más ambicioso jamás hecho sobre un personaje de cómic y, probablemente, uno de los tres o cuatro proyectos más ambiciosos de la historia del cine. Y aunque os pueda sonar (a los que todavía no la habéis disfrutado) algo exagerado, pocas pelis sobreviven tan bien a su hype como esta película. Los Vengadores no solo es todo lo que nos habían prometido, es mucho más que eso. Es la clase de película gigantesca y épica que cualquier fan de los cómics podía esperar y que cualquier amante del cine de acción (aunque no sea lector de cómics) disfrutará. Como dijeron en Cinemania, Michael Bay tiene que estar llorando en una esquina, porque en una sola película Joss Whedon ha hecho todo lo que el quiso hacer con Transformers pero mil veces mejor.

Por todo ello y sin que este sea un blog en el que proliferen mucho las criticas a series o pelis, hoy me quiero dar el gustazo de escribiros una review sobre la cinta, porque en serio, si no vais a verla, si esta película no es la más taquillera de la historia, me sentiré muy decepcionado. No con Disney ni Marvel, si no con VOSOTROS, porque teniendo en cuenta la cantidad de mojones del infierno que triunfan hoy en día que un blockbuster más grande que Dios como este no tenga éxito sería un crimen.

En fin, hablemos de la película, y para hablar de la película es imposible no hablar de todo lo que lleva asentando Marvel para esta peli. En 2008 (no se si fue justo antes o después de que Disney adquiriese la compañía) la casa de ideas decidió que tenía que tener más control sobre los proyectos cinematográficos basados en sus cómics. El genero de los superhéroes estaba en su mejor momento y ya no se podían permitir que putos don nadie rodasen mojones tamaño familiar como "Los 4 Fantásticos", era hora de ponerse un poco serios y dar un golpe encima de la mesa, de hacer lo que sus competidores (y realmente nadie) había tenido pelotas de hacer hasta el momento, trasladar su universo entero, del papel, a la gran pantalla. Y así comenzó el proyecto Vengadores que se compondría de una serie de películas basadas en los personajes individuales para, una vez estuviesen todos presentados, hacer la película sobre el grupo.

Las primeras fueron Iron Man y El Increible Hulk, a estas les siguió una secuela de Iron Man y posteriormente, el año pasado, Thor y El Capitán América. No voy a entrar a valorar las películas originales porque sería demasiado largo, solo diré que a mi Iron Man, Hulk y el Capitán América me molaron mucho, Thor no me gustó casi y Iron Man 2, a pesar de que tiene errores tremendos, a mi me gustó. Pero bueno, el caso es que después de estas cinco pelis todo estaba preparado, y en Marvel, que no son tontos, llamaron a Joss Whedon para dirigir a los héroes más poderosos de la tierra, porque, realmente, un tipo como Whedon era el único que podía llevar esto a buen puerto, porque aparte de haber creado muchas de las series más míticas de la historia, es guionista de cómics (y uno muy bueno por cierto). Hacía falta un nerd de cojones para que esta peli saliese bien.

Y así nace esta película. La historia (que no es mucha) es bien sencilla y comienza donde, más o menos, lo dejaron todas las precuelas, Loki, el hermanastro de Thor, se ha aliado con unos tios muy chungos y a cambio de conseguirles el cubo que Craneo Rojo usó en la peli del Capitán América (que es una fuente de poder de la chorra) estos misteriosos le prometen el ejercito de los Chitahuri para someter la tierra. En SHIELD se ponen en estado de alerta y Nick Furia decide que lo mejor que pueden hacer es desempolvar la "Iniciativa Vengadores". En tiempos desesperados, medidas desesperadas.

No hay más historia que eso. Pasan muchas más cosas (y como todas las historias tiene un par de giros y esa mierda) pero toda la historia es eso. Loki se ha hecho con una fuente de poder de la polla, es una puta amenaza para la humanidad, y hace falta unos superhéroes que trabajen juntos y lo detengan, una historia que puede parecer poca cosa pero que en realidad es todo lo que han sido siempre Los Vengadores, un grupo de supergente sin nada en común que se unían para detener amenazas que individualmente no podían enfrentar. Y es de lo que va la peli, de como el más variopinto y loco supergrupo decide trabajar juntos para hacer algo más grande que ellos mismos, como detener la puta amenaza alienígena más espectacular de la historia del cine (En serio, habéis visto muchas, pero ninguna como la del final de esta peli. Esa mierda es otro rollo).

Lo curioso es que todo en esta peli funciona como un puto reloj y es exactamente lo que esperabas. La gente temía (con razón, porque nunca se había hecho de otra manera) que la popularidad de Iron Man por ejemplo eclipsase a los demás, que al final la peli decidiese centrarse en un personaje y los demás quedasen descolgados (lo que pasa por ejemplo en la primera trilogía de X-Men, en donde más allá de Lobezno, no hay personajes, hay figuras de cartón que le siguen), bueno, nada más lejos de la realidad. Todos los personajes tienen su momento de gloria, y todos los momentos de gloria están integrados en la película. No hay subtramas que desarrollen a los personajes, son los propios personajes los que se desarrollan dentro de la trama. Todos están ahí por algo y hay momentos para que se luzcan. Incluso La Viuda Negra y Ojo de Halcón, personajes que daba por hecho que iban a sobrar por completo tienen su momento de gloria. Nadie está elegido al azar en esta cinta y nadie está ahí porque sí (más que Robin de HIMYM). Y eso es acojonante, y es algo que nunca se había visto. Porque igual no es el desarrollo de personajes de El Caballero Oscuro, pero es jodido que en una peli de supergrupos todos los personajes te terminen importando (que es lo que pasa en los cómics, que si tu eres fan de un grupo es porque los miembros te importan) y en esta peli eso se consigue con creces. En ese sentido, en el tema personajes e historia la peli funciona como nada que hayáis visto hasta el momento.

Pero una peli de estas características no sería nada sin escenas de acción espectaculares, al final no vas al cine a ver a Los Vengadores discutir sobre Schopenhauer, quieres que los héroes más poderosos de la tierra den de ostias al villano de turno, y en esta peli hay ostias a cascoporro, no puede haber más ostias, y no puede estar mejor dirigidas. Whedon conoce a los personajes con los que está trabajando, porque es un puto fan. Los ha visto mil veces, sabe que pueden y que no pueden hacer y cuando plantea la acción sabe lo que deben y no deben hacer. El creador de Buffy Cazavampiros consigue algo que sus predecesores en las pelis de personaje no habían conseguido, trasladar la acción de los cómics a la gran pantalla. El capitán américa lanza su escudo y lucha como en los cómics, Thor vuela y lanza rayos como en los putos cómics, Hulk aplasta (en todos los sentidos), Iron Man por fin tiene escenas de ostias que merecen la pena contra bichos que merecen su tiempo, Ojo de Halcón y La Viuda Negra son unos badass de kilo... Y por si conseguir eso no fuese bastante, la peli no te da un puto respiro. Todo el rato están pasando cosas, explotando cosas y hay gente luchando en pantalla. Las dos escenas de acción grandes de la película (de las cinco o seis que hay en toda la cinta) son, sobre todo la última, dos de las escenas de acción más chulas de la historia. Hay un plano secuencia en la última lucha que es canela fina. En serio, yo no le tenía tanto respeto al tipo que hizo Firefly, pero después de esta película ha demostrado que sabe como aprovechar un presupuesto millonario. Una lección de estilo con una acción en la que eres consciente de lo que está pasando en todo momento. En ese sentido no habeis visto nada igual, de verdad.

Y por si con eso no os había convencido para ir al cine, los dialogos son geniales. Aunque he de decir que ahí es donde la peli queda más desequilibrada y Iron Man sale mejor parado que nadie. Porque todos los personajes tienen argumentalmente el mismo peso, pero es innegable que Iron Man o mejor dicho, el carisma de Robert Downey Jr es lo que mejor parado sale de toda la película. Pero es inevitable, os acordareis de él porque es el gracioso del grupo y porque desde Iron Man 1, todo hombre del planeta quiere ser Tony Stark de mayor. Insisto de todos modos (para que esto no quede contradictorio) que no es que sea Iron Man y sus sorprendentes amigos, es simplemente que las lineas de dialogo que tiene Stark son más graciosas y memorables que las de, por ejemplo, el Capitán América. ¿Os acordáis del trailes? ¿De ese momento "Tengo un ejercito" "Tenemos un Hulk"? Bueno, pues así toda la película. Su personaje no importa más que los demás, pero es el más badass. Es el que mola, en todos los cómics de superhéroes pasa eso inevitablemente.

Otra cosa que merece la pena destacar (y ya vamos acabando) son los primeros minutos de película, cuando introducen a los personajes. Todos vienen de sus propias franquicias y aunque ha habido pequeños gestos (en forma de Agente Coulson) que iban dejando claro que todos viven en el mismo planeta, no existía sensación de cohesión. En Iron Man 2, por ejemplo, toda la trama que miraba a esta peli era lo peor de la cinta con diferencia, y uno de mis máximos temores era que lograsen introducir sagas tan diferentes con verdadera sensación de unidad. En los primeros minutos Joss Whedon soluciona eso rápidamente. La escena del reclutamiento deja bien claro los mundos de los que viene cada personaje (me ha faltado un Asgard, pero hubiese sido demasiado) para sacarlos de ahí y meterlos en el mundo de la película. El mundo de Shield, con el Helitransporte y toda la movida.  Gesto genial del director ahí.

Por último destacar como bueno (realmente no hay nada que me haya disgustado de esta peli) el hecho que en Marvel se hayan planteado esta película más como una secuela que otra cosa. Su objetivo potencial es doble, por un lado el tio que ha ido a ver las pelis de los personajes anteriores (y da un poco igual si has visto una, dos o las cinco) y por otro el amante del cómic. Esto ayuda a que los personajes crezcan (quien más y quien menos) en la película, en lugar de quedarse en sus personalidades de las películas individuales, porque se da por hecho que ya les conoces. Habrá gente que diga que esto es malo, porque no es que no entiendas nada si no has visto las anteriores, pero si que tendrás la sensación de haberte perdido mucho antes de esta peli. Entiendo la parte negativa que pueda tener, pero en mi caso me parece la decisión más sensata.

Los amantes de los cómics por cierto tenéis un sorpresón de cojones después de los créditos. Yo casi me corro encima (aunque realmente ya lo sabía -lo malo de Internet, que es imposible ir 100% libre de spoilers).

En resumen, peli flipante. No es El Caballero Oscuro (El Padrino de las pelis de Superhéroes) pero si que es la cinta más grande y espectacular basada en un personaje de tebeo. Todos los sueños de los fans condensados en una peli, el broche de oro para uno de los proyectos más ambiciosos de la historia, todo lo que habéis estado esperando y mucho más. Marvel se ha puesto un top muy alto que dudo que llegue a superar nunca.

Lo Mejor: Es lo que esperabas. Todo.
Lo peor: No se me ocurre nada.

Nota: 9'5 (no le pongo 10 porque no dicen "Vengadores Reuníos")

2 comentarios:

Pablo de los Rios dijo...

me la voy a leer por entregas porque ver tanto rato a un adulto pajearse sin mujeres d por medio no es lo mio.

seguro q no dicen vengadores reunios? yo juraria q si

Rubén Jiménez dijo...

Ayer estuve viéndóla en el cine (en 3D) con mi chica, Cosme, y se aburrió soberanamente, ( Ella es más de Charlie Chaplin y el cine clásico)pero a mi no me disgustó aunque no me llegó a convencer del todo. Está bien hilada y funciona bien, pero quizá peque de un excesivo metraje, joder, que son casi dos horas y media, pudiendo haber desarrollado la misma historia en una hora y media. Eso sí,visualmente es espèctacular y el 3D la convierte en algo maravilloso.