Hay cuestiones que en realidad no tienen una respuesta clara. Por ejemplo, la minifalda fue, al menos en su origen, una prenda definitoria de la liberación de la mujer. La mujer podía enseñar las piernas "y que se jodan todos los mojigatos a los que no les gusté, nuestras piernas son nuestras", y toda esa mierda ya sabéis. Sin embargo ahora miro a ciertas mujeres y no dejo de pensar que precisamente eso que antes se suponía que era el ejemplo de la liberación de la mujer ahora solo es un gesto machista más.

Me explico porque esa última frase no ha quedado del todo bien. No me entendáis mal, me gusta que las tías se vistan como les de la gana, joder, es lo suyo ¿no? pero ¿Cual es el límite entre me estoy vistiendo cómo me da la gana y estoy convirtiéndome en un objeto sexual? ¿La sexualización solo es mala cuando te la hacen otros? A lo que me refiero es a que si cojo a una actriz y le pongo un pantalón corto, de esos que dejan ver media nalga estoy convirtiéndola en una mujer objeto, pero si te lo pones tú en la calle no te estás haciendo lo mismo a ti misma ¿No? ¿Es eso? Y no me vengáis con "no, a un personaje femenino no solo la sexualiza la ropa, la falta de personalidad es lo que termina de convertirla en un objeto" porque os puedo poner el ejemplo de Wonder Woman.

Seguro que hay alguna por ahí, pero no creo que os resulte fácil encontrar a una mujer que no diga que el diseño de Wonder Woman no sexualiza al género femenino. Da igual que luego su personalidad sea la de una princesa amazona, guerrera, liberada y que a muchos niveles es la encarnación física del feminismo, y si no me creéis mirad o leed (es un cómic y una película) JLA: The New Frontier, la primera vez que aparece Wonder Woman está en un campamento coreano (Superman y Wonder Woman si no recuerdo mal están peleando en la guerra de Corea -es un cómic que se ambienta en esa época) y está festejando con las mujeres del pueblo que estas han asesinado (sin que WW haga nada para impedirlo) a todos los hombres que las violaban y oprimían. Superman llega, ve lo que ha pasado, y cuando le va a echar la peta por dejar que las tías maten a sus captores la contestación de ella es básicamente "jódete" y literalmente "Ahí tienes la puerta, hombre del espacio" (en general esa escena es una buena muestra de la representación más moderna del personaje, en donde plantarle cara a Superman es algo bastante común -así a bote pronto se me ocurre que también pasa en Kingdom Come). Pero todo eso da igual, porque es una tía que va medio en pelotas y que siempre se la dibuja ultra-sexy con lo que se la está sexualizando constantemente.

He montado las viñetas a partir de un par de imagenes de google así que no estoy seguro al 100% que el montaje de la página fuese exactamente así (el dialogo casi seguro que si). De todas maneras, es lo más badass del puto planeta.
Y aquí es donde te encuentras con el problema. ¿Son esos vaqueros que enseñan media nalga la consecuencia de aquel primer paso feminista que fue la minifalda o son simple y llanamente una prenda que objetiza (¿objetiza existe?) a la mujer y tira por tierra todo lo que representaba en origen aquellas faldas cortas? ¿Habéis retrocedido en la lucha por vuestros derechos o es simplemente un paso adelante más? Lo digo porque ahora que llega (cuando le da por aparecer) el verano veo cada vez más chicas con ese tipo de pantalones (o equivalentes) y no me molesta eh, por mi perfecto, pero cuando me quedo cómo un idiota mirándoles el culo (porque sí, por triste que sea decir esto, soy un tío heterosexual y falto de sexo, si me ponéis algo así delante de los ojos para bien o para mal voy a mirar) no dejo de pensar "¿En esto es en lo que ha terminado convirtiéndose la lucha por los derechos de la mujer? ¿En que el 90% de ellas no duden en sexualizarse voluntariamente?"

No sé, puede que simplemente le esté dando demasiadas vueltas. Una amiga me dijo, hablando de este tema, que depende de quien mira y no de quien los lleva, que si esa chica quiere lucir piernas que las luzca, y si yo tengo la mirada sucia es cosa mía. Y... creo que puede tener razón pero a la vez no dejo de mirar a mi género y cómo el hombre del siglo XXI es este depilado e hipermusculado idiota que aprovecha cualquier oportunidad que le deja la ropa para lucir sus atributos físicos y convertirse irremediablemente en un hombre objeto, y cuando veo eso no dejo de pensar que es probable que un elevado porcentaje de las chicas que llevan ese tipo de pantalones (o escotazos extremadamente enormes) los están llevando por lucir. Y supongo que ahí está el problema realmente, no tanto en la prenda si no en la actitud con que se lleva, si la llevas porque la única manera de que me vaya a fijar en ti es por tu culo... mal, pero si no, si sois unas tías inteligentes, seguras y con personalidad que da la casualidad que tenéis buen culo y os apetece lucirlo... no hay ningún problema ¿no?

Aunque a lo mejor es cómo lo de Wonder Woman. Quien sabe...

No hay comentarios: