Mind Blowing.

Hace dos días mi gran amigo (y lector habitual) Bosco me enseñó el futuro de los cómics. Bueno, miento, quizás no "EL futuro" pero sí "UN futuro" y desde luego el paso adelante más lógico y sensato que he visto. Estoy hablando de la editorial Thrillbent.

Thrillbent es un proyecto que comenzó hace casi un año Mark Waid. Este tipo, para el que no le conozca, es un reconocido guionista de cómics, conocido sobre todo por ser el guionista de uno de los mejores cómics de DC de todos los tiempos, Kingdom Come, una historia que, sí los superhéroes son los mitos modernos, supone el libro de las revelaciones de los tebeos (de hecho está concebido un poco así). Pero no se trata de hablar del pasado de este tipo, si no de su presente y de cómo Mark Waid ha propuesto un modo de cambiar la industria de los cómics, no es la idea más original del mundo (me suena haber visto cosas parecidas antes que esto) pero nunca había visto algo a esta escala.

El tipo un día se preguntó algo que yo llevo preguntándome mucho tiempo, ¿Cómo se puede aprovechar el cómic de las plataformas digitales? y lo que se respondió fue esto:


En serio, me ha dejado muy loco descubrir esto. Para empezar porque creo que su sistema dinamiza enormemente la lectura del cómic en un ordenador, abriendo un montón de nuevas estrategias narrativas para los autores. La falta de limitaciones de la página juega a su favor a la hora de contar su historia y el que sea el lector el que le de el ritmo y el que deba "pasar la página" lo mantiene fiel al ritmo y al espíritu del cómic. Me siento cómo cuando empezó el cine sonoro.

Su sistema de monetizar la idea además es exactamente la misma que había tenido yo ya, la distribución online a precios competitivos porque la parte cara de la producción de cómics (imprimirlos y esa mierda) no la tienes y puedes permitírtelo. Que "cubra gastos" es la mejor noticia que podía darme. Lo de la App y de más para el Ipad también lo había pensado, me muero de ganas por ver cómo le va eso.

No sé, me explotó la cabeza el otro día cuando me enteré. Es lo más sencillo y a la vez más genial que he visto en mucho tiempo.

No hay comentarios: