Ayer me dio por ver dos películas de animación que comparten un montón de cosas y que sin embargo suponen las dos caras de una misma moneda; Titan A.E y Atlantis: El imperio perdido. Las dos películas responden al intento de dos estudios (Fox y Disney respectivamente) de hacer una película de animación 2D orientada a un público más adolescente en una época en la que la animación 2D estaba comenzando a perder la batalla frente a la más moderna y vistosa animación por ordenador. Con un año de diferencia las dos películas fueron un fracaso en taquilla y supusieron el último trabajo conocido para sus directores (los cuatro) a pesar de que venían todos de hacer películas que están consideradas, en mayor o menor medida, clásicos. Además ambas películas, aunque ambientadas en situaciones completamente diferentes, son cintas de aventuras en las que un par de pseudo-antihéroes se juntan con un grupo de personajes estereotipados en una búsqueda de "algo" (incluso algunos giros de guión se repiten en las dos películas).

Sin embargo una es un despropósito constante en la que no se salva practicamente nada y la otra, a pesar de haber sido vapuleada en su momento es una cinta tremendamente revindicable, ágil y divertida.


Empecemos por la mala, la primera que he visto, Titan A.E. Titan A.E fue el intento de FOX en el año 2000 por alcanzar a ese público más adolescente contando una historia de un futuro post-apocalíptico en el que la raza humana estaba en vías de extinción después de que unos aliens cabrones hiciesen estallar la tierra. Para llevar a buen puerto la cinta llamaron a Don Bluth y Gary Goldman para dirigirla, que ya habían trabajado juntos en películas cómo Anastasia, El jardín mágico de Stanley, Pulgarcita o Todos los perros van al cielo, aparte Don Bluth es el director de Fievel y el Nuevo Mundo, el primer En busca del Valle Encantado y la trilogía de videojuegos Dragon's Lair, Dragon's Lair 2 y Space Ace (vamos, que no eran un par de don nadies). Aparte contrataron a Drew Barrymore y Matt Damon (este sobre todo estaba en ese momento en la puta cima del mundo después de películas cómo El talento de Mr.Ripley o El indomable Will Hunting), así que podemos hablar de que habían puesto mucho empeño en que la cosa saliese bien... y terminó saliendo TAN mal que el departamento de animación de FOX cerró.

Y la verdad, no me sorprende.


La película se ve lastrada por dos grandes problemas; El primero es su apartado visual, a nivel de diseño (tanto de personajes cómo de naves, alienígenas, armas etc) no es una cosa demasiado mala, el problema es que para darle un aspecto más "moderno" intentaron combinar animaciones en 2D con fondos digitales renderizados. Este efecto en las escenas "estáticas" (esas en las que los personajes están en una habitación hablando o el plano es tan general que la cámara permanece quieta mientras los personajes corren-saltan-disparan) no funciona mal, el fondo digital es muy primitivo y las texturas parecen las texturas que te vendrían de base con cualquier programa moderno, pero la verdad, no desentona, el problema de verdad llega cuando fondo y personajes se mueven a la vez. No funciona. Simplemente, no funciona. Sabes que esos personajes no están ahí, la perspectiva del espacio en el que están y el modo en el que están situados los personajes no funciona, y lo ves y ves que hay algo raro y que algo no funciona y ves exactamente cómo y donde están pegados los personajes. Esto a mucha gente le puede dar igual, pero a mi me saca completamente de la película, en serio, os puede parecer una tontería, pero yo no podía estar viendo la película y no pensar que había algo raro, que algo en la imagen que estaba viendo no funcionaba para nada. Y eso al final, juntado con un trabajo de doblaje (en la versión americana, no me acuerdo en la versión española) que no termina de ser todo lo bueno que debería -Matt Damon lo hace de pena) me terminaba sacando de la película.

Por absurdo que suene me daba demasiada cuenta de estar viendo una película de animación.


El segundo problema, el que termina de condenar la cinta, es su historia. La historia en si no es mala, joder es una buena idea, una raza alienígena que destruye la tierra, los humanos cómo especie en vías de extinción, batallas espaciales... no se, resulta atractiva. El problema es que camina demasiado por tierra de nadie. Quiere ser una película más "adulta" y sin embargo no deja de tener un desarrollo de película de animación infantil en donde la historia simplemente (cómo en casi todas las películas de animación infantil) ocurre y sigue adelante porque tiene que seguir adelante. En Titan A.E, que intenta desesperadamente ser más compleja y "adulta" que la película media de animación para niños, ese tipo de narrativa no hace si no zancadillear a la historia. Hay demasiados momentos en los que no dejas de pensar que lo que están haciendo en realidad no tiene sentido y demasiados momentos que se solucionan de forma demasiado gratuita para la premisa (tanto a nivel de historia cómo a nivel visual) que te están contando. Hay demasiados momentos en los que el sentido del tiempo y el espacio no van a la par, algo que en una cinta de animación "para niños" puede darte igual, pero a mi al menos no me lo daba en esta película. Por ejemplo, en un momento dado los dos protagonistas están atrapados en una colonia humana, los malos han partido a toda velocidad a buscar la nave Titan (el motivo de toda la historia) y los buenos deciden que van a partir tras ellos, el problema es que no tienen nave, pero encuentran una nave humana en ruinas, la ponen a punto en un montaje y parten tras ellos. Cuando alcanzan a los malos estos parece que hubiesen salido solo cinco o diez minutos antes que los héroes. 

Que a ver, me siento un poco Nostalgia Critic (y me odio por ello) por decir que esto es una pega en una cinta de acción para niños, pero es que no puedo evitar pensar que cuando haces un montaje significa que ha pasado un tiempo, me da igual si son tres días, PERO ES QUE SON TRES DÍAS DE VENTAJA, y en ningún momento parece que haya pasado ese tiempo, da la sensación que han arreglado la nave en los cinco minutos que ha durado el montaje. Y así constantemente. Y estas incoherencias temporales me darían igual si lo de más funcionase, si el aspecto visual me dejase con la boca abierta o si los personajes me importasen un poco, pero es que eso no funciona tampoco. Así que Titan A.E termina siendo solo una película malísima en la que todo está cómo fuera de lugar. Lo único bueno que tiene es que dura 90 minutos


Y después de este mojón decidí ver Atlantis: El imperio perdido, el intento en este caso de Disney en el año 2001 de llegar a un público más adolescente, alejándose de todas las cosas que tenía el Disney clásico (animales parlantes, canciones etc). En este caso los directores del proyecto Gary Trousdale y Kirk Wise habían colaborado con Disney en sus dos cintas anteriores, la alabadísima La Bella y la Bestia y la incomprendida (y en realidad bastante rescatable) El jorobado de Notre Damme. El protagonista en este caso sería Michael J Fox, cómo Milo, el arqueólogo con aspiraciones de explorador que termina embarcándose en la expedición para encontrar la ciudad perdida de la Atlántida (en la que había estado involucrado su abuelo). La película fue un fracaso en taquilla (no tan gordo cómo Titan A.E) y crítica por algún motivo, a un nivel tan gordo que supuso que  Trousdale y Wise (que ya habían fracasado con El jorobado) no volviesen a trabajar. No hundió al estudio pero mirándolo en retrospectiva si que se puede considerar que tanto esta cómo El Planeta del Tesoro (estrenada al año siguiente) y Hermano Oso (2003) fueron en cierto modo los clavos que cerraron el ataúd de la animación tradicional en las películas de Dinsey (salvo aquel intento fracasado de devolverle el prestigio que fue Tiana y el Sapo en 2009).


Y en este caso no puedo entender en que momento esta película supuso un fracaso para el estudio, la verdad. Porque en realidad todo funciona de forma bastante cojonuda en esta cinta. Para empezar, visualmente te deja con la boca abierta, el diseño, que corrió a cargo de, entre otros, Mike Mignola (creador de Hellboy) es espectacular, tanto en el semi-steampunk del grupo protagonista cómo el de la civilización perdida de la Atlántida, a caballo entre los aztecas y los griegos. Se nota bastante la mano de Mignola en ambos aspectos y se agradece eso, los personajes, a pesar de ser tópicos andantes tienen un aspecto visual lo suficientemente único y atractivo, la cuadrilla protagonista funciona y a pesar del poco papel que tiene se le reservan muchas de las mejores líneas de guión. Además la integración de los fondos digitales, al apoyarse en colores pintados y no renders resulta mucho menos llamativa y fluida. En general todo lo que fallaba en Titan en esta es mil veces mejor (por algo esto es Disney).


A nivel de historia no deja de ser una cinta para niños en la que todo ocurre un poco porque sí, pero de un modo mucho más lógico que en Titan A.E. Sí, su tramo final resulta demasiado confuso si piensas un poco en ello, pero es que no tienes tiempo para pensar en ello porque simplemente estás flipando con la animación. Las escenas de acción son más espectaculares, los diálogos son mucho mejores ("We done a lot of things we're not proud of. Robbing graves, eh, plundering tombs, double parking... But nobody got hurt. Well... maybe somebody got hurt... But nobody we knew!" esa frase es cojonuda), los personajes son más divertidos y menos molestos... no se, todo lo que fracasaba en la otra en esta funciona de manera genial. Sí, es ligera, sí, no deja de ser una película para niños de Disney, pero es una película de acción y aventuras que entretiene de principio a fin. Es que no me explico que fracasase de forma tan gorda, la verdad.

En general todo este rollo viene, aparte de para hablar de las dos películas, para hablar de cómo dos películas que comparten tantas cosas (en realidad son cintas que comparten bastantes movidas) pueden ser tan diferentes a nivel de calidad, siendo una un mojón y la otra oro puro que demuestra porqué Disney era DISNEY cuando se trataba de animación tradicional (me da mucha pena que ya no se dediquen a ello, la verdad). Y sobre todo cómo algunos fracasos son absolutamente inmerecidos e inexplicables.

(Ligera chapa os he soltado, perdón)

(Ya verás cómo me bajan las visitas por esto...)

2 comentarios:

Bosco dijo...

Pues yo me lo he leído de Pe a Pa, pero me he dado cuenta de lo difícil que es leer letras blancas sobre fondo negro.. Me duelen los ojos!

Tximinoman dijo...

Ey, menos mal que lo ha leído antes jajajaja

Lo de blanco sobre negro ya lo había oído, a ver si hago algo sobre eso.