El FBI ha cerrado Megaupload y ha detenido a 7 empleados acusados de piratería. El termino Pirata, aparte de referirse al típico pirata de la isla del tesoro (ya sabéis, sucio, con pata de palo, loro en el hombro y saqueando, matando y violando por el mar todo el día) hace referencia en wikipedia  a siete tipos de delitos distintos:


  • Secuestro aéreo
  • Violación del copyright
  • Apropiación indebida de la cultura popular (o algo así, no se como traducir bien Misappropriation of Traditional Knowledge)
  • Piratas de ostras (pescadores de ostras)
  • Violación de patente
  • Radio pirata
  • Pirateo de software.
Doy por echo que no acusan (aunque nunca se sabe) a los empleados de Megaupload de secuestrar aviones, apropiarse indebidamente de tradiciones, pescar ostras, robar patentes o emitir a través de una radio pirata. Incluso, sabiendo lo que es Megaupload (una página para el intercambio masivo de archivos) voy a dar por echo que tampoco se refieren a pirateo de software, así que vamos a suponer que les acusan (por tirarme un poco a la piscina ya que solo he leído que les acusan de pirateo) de Violación del copyright.

Básicamente Violación de Copyright, y esto es así tanto en EEUU como aquí, se considera al uso indebido de material sujeto a derechos de autor con animo de lucro. En España en concreto tenemos el derecho a la copia privada, que viene a ser que si tu has pagado por algo, puedes hacer lo que te salga de los huevos con él siempre que no veas dinero. Puedes fotocopiar un libro o copiar un CD que mientras nadie te pague por ello (y tengas el original en casa -o bueno, la copia que te compraste en la tienda de forma legal) tu no estarás cometiendo delito alguno. En EEUU el articulo 61 del  Act on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights (o TRIPS) habla de que para ser delito debe ser una "falsificación voluntaria de una marca o piratería del copyright a escala comercial" (de nuevo, traducción aproximada), es decir, que para que sea delito tienes que ganar dinero con ello.

Megaupload en este caso gana dinero, claro, pero Megaupload solo es una página de intercambio de archivos, Ofrece sus servidores a los usuarios para que cuelguen sus archivos y los compartan con otras personas, servicio que muchos usan para compartir, entre otras cosas, series y películas online de forma más o menos gratuita (y digo más o menos porque si ocupa más de un giga, o tienes J-Downloader o te jodes y pagas), series y películas sujetos a derechos de autor, por supuesto. Como no son sus empleados ni la propia empresa la que sube dichos archivos si no que son usuarios resguardados en el anonimato de Internet los que deciden hacer ese uso de la página, haber detenido y acusado de piratería a los empleados es tan estúpido como acusar al tío de la tienda de cuchillos de homicidio porque un loco compró un cuchillo ahí y mató a alguien con él. Tú prestas un servicio (en este caso, los servidores) y cada cual hace lo que le de la gana con ello.

Sin importar la (probablemente mucha) pasta que hiciese Megaupload, aquí no hay delito alguno. Sin delito no se puede (o no se debería al menos) detener a nadie, y menos aún cerrar una página web que visitan millones de personas cada día.



Dicho esto solo queda decir una cosa, recordar este día (19-01-12), porque puede que sea el principio del fin de una era. La era de Internet libre.

Bienvenidos al nuevo orden mundial.

No hay comentarios: