Nativos Extranjeros

No voy a hablar en detalle de la controvertida ley sobre el burkini (o lo que sea) que salió en Francia, sobre todo porque si no estoy mal hoy (o ayer) se han tomado medidas para solucionarlo. Sin embargo, encuentro entre los defensores de dicha normativa una pauta común muy preocupante.

La defensa general en favor de la prohibición del uso del burkini, coincide en dos cosas fundamentales; la idea de "Hay represión en sus países, ¿por qué coño no va a haberla en los nuestros?" y "Son las normas de Francia, es normal que Francia combata a sus enemigos y si no les gusta pues que no vengan, yo si voy a su país respeto sus costumbres y ellos deberían hacer lo mismo".

El primer punto me preocupa pero es reflejo de una actitud de la civilización occidental (y de la humanidad así en general un poco también) tan común que ya me he resignado y no creo que cambie nunca. Y es que el ojo por ojo nos parece mejor que el intentar ser mejores personas. Hay que joder antes de que te jodan y es mejor vengarse que perdonar. Esto, como ya digo, es tristemente común y en mi opinión uno de los pilares fundamentales de por qué nunca avanzaremos como especie, pero también es una entrada para otro día y no me quiero alargar.

El segundo, que es el que me interesa, me resulta la mar de curioso. Porque gira en torno a la idea de que todos los musulmanes que hay en Francia (o en cualquier país de Europa) son extranjeros. Es mentira, claro, pero es una concepción muy loca y jodida que tiene mucha gente, mucha además joven, que por algún motivo siguen viendo a Europa como el continente blanco que hace años que dejó de ser, en el que cualquier persona que no sea lechosa o que se llame Mohamed es, automáticamente extranjero. Poco importa que haya nacido en el país galo (o cualquier otro país europeo) y que incluso su padre (porque ya hemos llegado al punto en el que hay casi abuelos musulmanes nacidos en Francia) lo haya hecho, porque esa persona es marrón y se llama Said, y es musulmana, así que no es francesa y jamás lo será.

Y yo me pregunto, ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que la multiculturalidad de un país se tenga en cuenta a la hora de hablar de las costumbres de dicho país? ¿Es una cuestión de tiempo o de número de personas? Si es de tiempo... pues quizás, imagino, cambie algún día. Pero si en cambio es de número... ahí ya sí estamos jodidos. Porque nacerán generaciones de musulmanes en países europeos y nunca dejarán de ser extranjeros. Vivirán en su propio país sin dejar de ser nunca extraños a todo lo que le rodea. Y es una idea muy jodida esa ¿no? El ser rechazado por tu nación de forma permanente, el ser para siempre un extranjero en el lugar que te vio nacer a tí y a tu padre.

No sé... a mi me crearía mucho resentimiento eso.

No hay comentarios: