NO PIENSES

El mundo está podrido.

Nosotros hemos contribuido a esa putrefacción o simplemente hemos dejado que ocurra sin levantar un dedo para evitarlo, que en el fondo es casi lo mismo que ayudar a que pase. No solo hemos dejado que se pudra a nivel social, permitiendo que inútiles sin escrúpulos tomen el poder, acrecentando las diferencias sociales y haciendo que una minoría viva bien mientras una mayoría (porque afrontémoslo, son una mayoría -amplísima además) se muera de hambre si no que hemos convertido la generación de basura en nuestro objetivo vital. La sociedad de consumo, apadrinada por la idea de que si no se consume la humanidad se iría al carajo, ha permitido que las empresas se conviertan en creadoras de basura manufacturada. Productos de consumo rápido que ni tienen la calidad que deberían ni van a durar lo que deberían.

El progreso tecnológico avanza tan deprisa que cada dos años todo está obsoleto. Cada dos años hay nuevas cosas y las viejas (las que han aguantado el tute de los dos años -que es raro a estas alturas) deben ser renovadas. Y no se trata solo del progreso que deja obsoleto todo practicamente de forma anual, si no del número de cosas que se producen. ¿De verdad se consume todo lo que se genera? ¿Es necesario que existan tantos móviles en el mundo? ¿Y tantos ordenadores? ¿Y tanta ropa? ¿Y tantos coches?

La amoralidad de los grandes empresarios, que no tienen ningún reparo en buscar su máximo beneficio por encima de lo que sea, produciendo más por menos caiga quien caiga, es alarmante. Pero ¿Quien puede culparles? ¿No es el deber de todo empresario buscar el máximo beneficio? ¿No es el fin último de todas las empresas ser la que más dinero gana? ¿Y no es eso en el fondo un poco también el fin último de todos los seres humanos? ¿Tener más y ganar más?

Hemos dejado que el mundo se pudra durante tanto tiempo que ahora somos incapaces de creer que las cosas puedan ser de otra manera. Llevamos tanto jodidos que hemos asumido que ese es nuestro estado natural, que el estado natural de las cosas es que tu gobierno te joda, que las fabricas produzcan, que la sociedad consuma en masa, que mucha más de la mitad de la población viva en la mierda... es lo normal. Que jodido eso ¿no? Somos el animal más inteligente del planeta, el único capaz de derrotar sus necesidades naturales, de inventar, de crear y sin embargo somos incapaces de no vernos cómo esclavos de nuestro propio sistema despótico. Porque al final ese es el problema, que no se puede luchar contra ello.

Vivir de un modo concienciado, y me refiero a un modo 100% concienciado (no solo consumiendo solo lo que necesitas si no no colaborando con cualquier empresa que contribuya a la putrefacción del mundo -o colabore de algún modo con otra empresa que contribuya a la putrefacción del planeta) es extremadamente difícil, si no casi imposible. No queremos que se ayude a los buenos, así que no te lo pondremos fácil. Buscar alternativas a "lo normal" va a ser duro, va a llevarte demasiado tiempo, tanto (o al menos aparentemente tanto) que al final decidas que no merece la pena. Además será más caro. Eso es importante. Y por cada uno de los tuyos, por cada persona concienciada, habrá miles de personas a las que le da igual todo, pertenecerás a una minoría tan jodidamente pequeña que la gente pondrá en duda que de verdad existáis.

El mundo está podrido, y el mensaje es que hagas lo que hagas todo seguirá igual de jodido. Por mucho que aparentemente cambien las cosas seguirá todo hecho una mierda porque hay demasiados intereses y son demasiado importantes para que todo deje de ser una puta mierda.

Así que ríndete, porque no vas a ganar.

Asume tu derrota, únete a los de más.

Y no pienses.

Si no piensas que existe un problema puede que el problema desaparezca.

No hay comentarios: