España, hoy.
No soy un analista político, solo soy un mero espectador que está viendo la partida desde lejos (muy lejos además) y no da crédito de lo que está ocurriendo. Vamos camino del desastre, o eso me parece a mi al menos:

Ambos bandos han gestionado este clusterfuck democrático ( o "procés constituent" - o "desafío soberanista" si lo preferís) de forma pésima y, visto desde fuera, e insisto, sin ser un analista político, me da miedo lo que pueda pasar la semana que viene. Porque a estas alturas de la película no tengo ni idea de cómo va a acabar esto. Puigdemont, a día de hoy, no puede recular. Primero porque más allá de si es o no una buena idea, políticamente sería un suicidio. Ellos lanzaron el guante anunciando el referéndum del 1-O, y España respondió el domingo dejando claro que, si hay que llegar a las manos, se llegará. A partir de ahí, que algo sea o no una buena idea ha pasado a un segundo plano. Porque ahora, si reculan, todo el trabajo hecho hasta este momento en favor de la independencia catalana quedaría en ridículo. Demostraría que los movimientos independentistas son una broma a la que no tomar demasiado en serio. En segundo lugar, aunque quisiese recular... no puede hacerlo ahora porque ¿Quien se va a sentar a negociar con él? ¿Rajoy? Si muestra debilidad en Madrid se lo comen. Tal y como yo lo veo, y por más suicida y loco que me parezca, a Puigdemont en particular y los secesionistas en general solo les queda una alternativa, la huida hacia adelante.

Ahora bien, imaginemos que los rumores son ciertos y el Parlament el lunes declara la independencia de Catalunya ¿Qué pasa entonces? Si el gobierno español decide, después de esto, sentarse a negociar, no solo perderían a un grueso de sus votantes (los que ven esto casi como una afrenta personal y quieren sangre) si no que validarían en cierta medida las acciones del Govern, y darían potencial carta blanca al resto de comunidades autónomas que buscan la independencia. Si lo de Catalunya sale bien y obliga al Gobierno a negociar (es decir, si pasarse la autoridad del estado por los cojones hace que el gobierno se siente a hablar contigo) ¿Qué impide que, dentro de seis meses, no pase lo mismo en Euskadi? Una declaración unilateral de independencia por parte del Govern deja a Rajoy y a los suyos con una única vía de acción posible, la demostración de fuerza. Que, por lo que he podido leer, todo apunta que vendrá a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Dicho artículo dice lo siguiente:
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
Es decir, si Catalunya se declara independiente el lunes y se hace uso de este artículo, Rajoy debería, primero, pedir negociar a Puigdemont ("...previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma...") y, si este le manda a la mierda (que personalmente creo que es lo más probable), apelaría al Senado donde (porque la vida es así de maravillosa -nótese la ironía por favor) los de Mariano tienen mayoría absoluta, así que da igual lo que propongan que se va a aprobar. Y entonces llegamos a la parte que da miedo de todo este asunto, no porque el uso del artículo 155 me parezca desmedido, que teniendo en cuenta todos los factores (como que el referendum ha sido una tomadura de pelo), tiene sentido usarlo, si no porque la parte que dice; "... podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general" en manos de un gobierno como el del Partido Popular, da miedoPorque así, en frío, dado el historial de los de Rajoy, os digo a lo que suena eso de "cumplimiento forzoso"; Suena a estado policial.

Porque el domingo pasado, lo fácil, lo lógico, lo sensato, hubiese sido dejar votar, admitir que esa pantomima no tuvo ninguna validez real (aunque solo te apoyes en que "era ilegal"), pero a la vez reconocer el deseo de la "ciudadanía catalana de expresar su opinión" y convocar un referendum real a seis meses vista. Pero en su lugar enviaron a Guardias Civiles y Policias Nacionales a repartir porrazos a gente que iba a echar papeles que había impreso en su propia casa en los institutos. Y con ese historial me entra el miedo, claro. Porque si enviaron a la policía para eso ¿Qué impide que no se repita amplificado si el parlament declara independiente a Catalunya? ¿Qué impide que no usen el 155 para crear un estado policial? Al fin y al cabo, la ley ampararía sus acciones como hasta ahora. y desde luego, es lo que les está pidiendo su público. 

Y tal y como yo lo entiendo, un estado policial solo puede desembocar en tres cosas; Una sociedad sin libertades, el nacimiento de una nueva banda terrorista o, y esto sería el peor de las casos (y algo que no creo que ocurra porque 1. Dudo que Catalunya tenga armas y 2. Como me ha dicho un amigo, nuestra generación somos unos putos vagos de cojones y no nos iríamos a pegar tiros por nada ni nadie) una Guerra Civil. 



Pero por supuesto, como ya he dicho al principio, no soy ningún analista político, esto es solo mi humilde reflexión sobre el tema vista desde fuera. Hay factores que podrían impedir que las cosas se salgan tan de madre en los próximos días, la huida de bancos y empresas de Catalunya podría forzar a Puigdemont a negociar, por ejemplo, y que los seis años de Gobierno del Partido Popular demuestren que no dudarán en usar la represión civil siempre que esté en su mano (no dejan de ser los mismos de la Ley Mordaza) no significa necesariamente que vayan a usar el 155 hasta sus últimas consecuencias ¿no?

No sé... todo esto me da mucho miedo, porque, como vasco, esto podría haber pasado en mi tierra perfectamente.



En cualquier caso, mucho ánimo a todos los habitantes de Catalunya. Os esperan unos días bien jodidos, cuidaos mucho.

No hay comentarios: