Elecciones Europeas



Día de resaca democrática. Cómo cualquier resaca es el día para analizar la noche anterior, quien hizo qué, quien dijo qué, quien pilló, quien echó la pota en el baño y esas mierdas.

Hay que sacar dos datos positivos de estas elecciones europeas. El primero es que un grupo como el de Pablo Iglesias (partido nuevo, partido auto-financiado, parido minoritario donde los haya) sacase cinco euro diputados. Eso es una locura y me llena de esperanza. Podéis decir lo que queráis del ahora euro-diputado, pero ha conseguido lo imposible a base de neuronas. Basta con ver cualquier intervención del señor Iglesias para darse cuenta de qué ha sido lo que ha marcado la diferencia en este caso. Un tío con cabeza y don de palabra, líder carismático y que no tiene miedo a pegarse con quien sea, por más grande que sea. Comparado con los miembros de los partidos grandes, que la mitad de ellos o está al borde del retraso mental o tiene la cabeza demasiado metida por el culo como para poder razonar, Pablo Iglesias es un premio Nobel.

Sin embargo, la epopeya del PODEMOS no me parece lo único destacable de estas elecciones. Y es que lo más destacable me parecen los resultados generales. He visto por ahí gente que destaca que hubo un 50% de abstención (algo más, casi 55%), asumiendo que dicha abstención se debe a gente que no voto a modo de protesta y no porque eran unas elecciones europeas (poco interés) que se celebraban el mismo fin de semana que una final de la Champions con dos equipos españoles (mucho interés). Eso al final es lo de menos, si te abstienes, incluso aunque sea a modo de protesta, lo que estás demostrando no es descontento, es que te da igual. Dicho esto y fijándonos en los resultados se puede sacar en conclusión dos notas positivas, la primera que el bipartidisimo empieza a romperse (los dos juntos no alcanzaron la mitad de los votos) y la segunda que hemos pasado de 6 partidos con representación en el parlamento europeo a 10. Cuatro partidos más supone (al menos en teoría) más diversidad, más ideas representadas y más democracia.

Da igual si muchos de ellos solo han conseguido un euro-diputado, lo importante es que están. Lo importante es que la gente se ha cansado de votar a los que sabe que son malos y ha empezado a optar por la alternativa. El bipartidisimo ya no es mayoría, siguen siendo muchos (y seguirán siendo muchos), pero puede que esto sea el principio del cambio.

Mis felicitaciones a la gente de Podemos por sus cinco escaños. No os voté (el mío fue para la Primavera Europea de Equo y PUM+J) pero sin duda sois los ganadores espirituales de estas elecciones. Al final resulta que teníais razón.

Al final resulta que sí que se podía.



 
Off Topic (más o menos): El año que viene son las generales. Pablo Iglesias es la cabeza detrás de Podemos, tanto que su puta cara es el logotipo del partido. Pero ahora es eurodiputado. Tengo curiosidad por ver a quien presentan para las generales porque su sustituto no puede ser un o una cualquiera.

No hay comentarios: